Tormentas

Una gran tormenta solar podría abatir la red eléctrica e Internet

¿Sabías que una tormenta de gran tamaño podría saturar la red eléctrica e Internet? Ya ha sucedido en la historia, te lo recordamos.

Tormentas solares, qué son, cómo se producen

Borrascas gemelas devastadoras

¿Qué significa la actividad solar?

Tormenta solar
Una gran tormenta solar y sus efectos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En el año 1859, los sistemas de telégrafo de todo el mundo fallaron catastróficamente, debido a enormes descargas eléctricas generadas, por lo que en la actualidad se denominan tormentas geomagnéticas masivas. Eventos de estas características y magnitudes podrían volver a repetirse ocasionando pérdidas mucho más significativas que las sucedidas en el pasado.

Las tormentas geomagnéticas podrían cortar la red eléctrica e Internet

La noche entre el 1 y el 2 de setiembre del año 1859, los sistemas de comunicación utilizados entonces colapsaron simultáneamente en todo el mundo. Muchos fueron los operadores telegráficos que informaron que las descargas eléctricas recibidas hacían que el papel telegráfico se incendiara, e incluso que podían operar los equipos sin necesidad de utilizar las baterías.

Lo que el mundo experimentó aquel día hoy se conoce como el Evento Carrington, una tormenta geomagnética masiva. Este tipo de tormentas ocurren cuando una gran burbuja de gas sobrecalentado, llamada plasma, es expulsada de la superficie del Sol y golpea frontalmente a la Tierra. A esta burbuja se la conoce como eyección de masa solar coronal.

El plasma, propiamente dicho, consiste en una nube de protones y electrones, que, cuando llegan a la Tierra interactúan con el campo magnético que rodea el planeta. El campo magnético se debilita y se distorsiona, lo que conduce a extraños comportamientos como el de la aurora boreal y otros fenómenos similares.Tormentas

Consecuencias de las tormentas geomagnéticas

En la actualidad, si se produjera un evento del tipo Carrington sus efectos serían mucho más catastróficos que los daños causados a un sistema telegráfico, pues la humanidad toda depende totalmente de la electricidad y de toda la tecnología emergente de ella.

Cualquier interrupción podría conducir a billones de dólares de pérdidas y pondría en riesgo la vida de millones de personas, pues su salud depende directamente de los sistemas computarizados.

Además de las anomalías eléctricas, las comunicaciones se interrumpirían a escala mundial. Los servicios de Internet caerían, lo que eliminaría la comunicación entre distintos sistemas.

La comunicación de alta frecuencia como la radio de onda corta se interrumpiría y los satélites en órbita se dañarían por las corrientes inducidas, que quemarían sus placas principales.

Colapso de las comunicaciones

A raíz de esto, se interrumpirían las comunicaciones telefónicas, Internet, la radio y la televisión por satélite. El GPS no funcionaría y se reflejaría directamente en los medios de transporte, desde los automóviles hasta los aviones, que lo utilizan para para movilizarse.

Sistemas militares podrían verse interrumpidos, como los radares sobre el horizonte y los sistemas de detección de submarinos, obstaculizando la defensa de las naciones.

Pincha en los botones sociales y comparte con tus amigos esta información. Deja tus comentarios o tus aportes sobre lo que ocurriría si se desencadenara una gran tormenta solar.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias