Historia

¿Quién fue Samuel Morse, el inventor que cambió la comunicación?

samuel-morse
Samuel Morse

Al inventor Samuel Morse podríamos llamarlo como el precursor del WhatsApp del pasado. Pintor e inventor estadounidense, Morse revolucionó y cambió para siempre la comunicación con un código telegráfico jamás visto hasta entonces.

El telégrafo Morse permitía transmitir mensajes mediante pulsos eléctricos a través de un sistema de cifrado que fue conocido como el código Morse.

¿Quién fue Samuel Morse?

Samuel Morse nació en Boston el 27 de abril de 1791. Cuando empezó a estudiar sintió la atracción por la pintura que lo llevó hasta Inglaterra para perfeccionarse en la escuela de Londres.

Durante esta época, comenzó a ser conocido por sus retratos y escenas históricas. Cuando decidió volver a Nueva York, Morse ya era un artista de reconocido prestigio en todo el mundo. Tanto fue así que, en 1826, fundó la Academia Nacional de Dibujo, siendo el primer presidente de tan distinguida escuela.

También durante estos años comenzó a mostrar interés por temas electrónicos y por los experimentos de electricidad que lo fascinaban.

Fue en su segundo viaje a Europa cuando Samuel Morse se obsesionó por un nuevo sistema de comunicación, que culminó a la vuelta en 1832.

En este viajó entró en contacto con el médico e inventor Charles Thomas Jackson que le mostró algunos avances en sistemas de telecomunicaciones que había llevado a cabo con anterioridad el físico André M. Ampére.

Primera demostración pública

Un año después, Morse ya había diseñado su propio sistema de telégrafo e hizo su primera demostración pública el 6 de enero de 1833.

Pasó varios años perfeccionando su método y su código base a través de puntos y rayas. Esta culminación no fue posible sin la ayuda de su amigo, el inventor Alfred Vail, que se dedicó a una parte más comercial.

El gran avance empujón lo obtuvieron cuando el Congreso de los Estados Unidos financió una línea telegráfica de 60 kilómetros por lo que Morse y su colega tendrían vía libre para desarrollar totalmente su invento.

Fue el 1 de mayo de 1844 cuando Morse mostró la eficacia y el éxito de su invento. Este día, el inventor difundió, a través del telégrafo y el código Morse, la noticia sobre la nominación del senador Henry Clay como presidente del país.

La noticia salió de Baltimore, donde se celebraba la convención del Partido Republicano, hasta Whashington, situadas a unos 75 kilómetros de distancia.

A pesar de que Samuel Morse había inventado un sistema nuevo de comunicación, encriptada y un código para traducirla, los derechos de su invención no le fueron concedidos hasta 1854, más de 20 años después de su primera demostración pública. 

 

Lo último en Historia

Últimas noticias