Meteorología

Las ‘borrascas gemelas’ que serán devastadoras en algunas partes de España

Borrasca
Imagen de archivo de varias personas con paraguas
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Esta semana España se verá afectada por borrascas gemelas, la lluvia que cae en todo el año llegará a nuestro país en unos días. Este hecho puede resultar devastador para algunas partes de España que pasarán de la sequía de los últimos meses a una lluvia torrencial. Los peligros de ver caer el agua de todo el año en días o incluso horas son enormes. Los barrancos, ríos o embalses pueden desbordarse causando graves daños sobre la población. Las borrascas gemelas serán las que marquen un inestable y devastador tiempo primaveral.

Así serán las devastadoras borrascas gemelas en algunas partes de España

La semana pasada llegó la borrasca Celia y nada más empezar a abandonar nuestro territorio vemos como una nueva borrasca llega. Es el fenómeno de las borrascas gemelas, dos elementos meteorológicos igual de devastadores que llegan en orden, sin dar espacio para reaccionar, uno detrás del otro.

A las lluvias y vientos de la semana pasada, se le suman los de estos días, una oleada de nuevos elementos meteorológicos igual de devastadores. Los efectos sobre el territorio pueden ser peligrosos, llueve sobre mojado y siguen los vientos huracanados en unos días en los que ver el sol será una auténtica odisea.

10 comunidades autónomas en alerta por las borrascas gemelas

  • Andalucía tiene activado el nivel naranja que indica un riesgo importante por fuertes lluvias en las provincias de Almería y Málaga. Podrían acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas o 30 litros en una hora, en puntos del levante almeriense y en las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce en Málaga; en Cádiz, Huelva y Sevilla hay aviso amarillo por lluvias, mala mar o tormentas.
  • La zona mediterránea de las Islas Baleares, Cataluña, Región de Murcia están en alerta amarilla por lluvias o temporal marítimo; Una de las más afectadas por el temporal la Comunidad Valenciana, también ha activado el aviso amarillo, la precipitación acumulada será de 60 litros en 12 horas, localmente hasta 120 litros en 48 horas. Llueve sobre mojado en este territorio.
  • Navarra y Castilla-La Mancha se verán afectadas por fuertes rachas de viento entre 70 y 80 kilómetros por hora en la vertiente cantábrica de Navarra, y en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo; Albacete puede verse afectado por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
  • Aragón en especial en la zona de Gúdar y Maestrazgo, Ávila (Castilla y León) y en el norte de Cáceres (Extremadura) volverán las nevadas en marzo, dejarán entre 10 y 15 centímetros de espesor y activan la alerta por este tipo de precipitaciones.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias