Tormentas

Las tormentas solares podrían causar un «apocalipsis de Internet»

¿Sabías que las tormentas solares podrían causar un apocalipsis de Internet? ¿Por qué se produciría esto?

Países con mejor conexión a Internet

20 cosas que pasan en Internet cada minuto

¿Cómo era Internet en España en el año 2000?

Tormentas solares
Las tormentas solares
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Cada 80 a 100 años, las partículas electromagnéticas del Sol que forman el viento solar se intensifican produciendo una gran tormenta geomagnética. Hasta el momento, no existen pruebas de que esto afecte la salud humana, pero sí se conoce el gran impacto que genera en las infraestructuras tecnológicas, especialmente en las líneas de fibra de Internet. Si bien solo existe entre un 1,6% y un 12% de posibilidades de que se produzca cada década, si surge, podría causar apagones de Internet que durarían meses, lo que se ha denominado como un “apocalipsis de Internet” global.

Un evento solar violento sería devastador

Sangeetha Abdu Jyothi, el autor del artículo de investigación presentado en SIGCOMM 2021, una conferencia anual en tecnología de las comunicaciones llevada a cabo en Nueva York, explicó que cuando las tormentas solares llegan al campo magnético de la Tierra, generan en la corteza terrestre corrientes inducidas geomagnéticamente que afectan los cables submarinos y los servicios electrónicos.

Los grandes avances tecnológicos, coinciden con períodos de débil actividad solar, pero, tal como lo han sugerido los expertos, un evento de estas características podría ser devastador. Países enteros podrían quedar “offline” durante meses, lo cual afectaría todas sus industrias y la vida de los habitantes.

Según Jyothi, la infraestructura existente no está preparada para un evento solar a gran escala. Además, admite que los científicos tienen una comprensión muy limitada del alcance del daño que podría producir, por lo cual es necesario comprender más profundamente el riesgo y trabajar en fortalecer la infraestructura.

Efectos de las tormentas solares en el pasado

En 1959 y 1921, los eventos solares causaron graves daños. Los GIC (corrientes inducidas geomagnéticamente) inutilizaron los cables del telégrafo e interrumpieron de forma significativa los servicios electrónicos.

En 1989, una tormenta geomagnética muy agresiva destruyó la red de Hydro-Quebec, causando un apagón de 9 horas en la provincia del noreste de Canadá. Las auroras que provocó llegaron incluso hasta Texas, EE.UU.Tormenta

¿Qué es una tormenta solar?

Cuando ocurre una tormenta solar o tormenta geomagnética, el campo magnético del viento solar interactúa con el campo magnético de la Tierra (magnetósfera) y lo perturba de forma temporal.

El aumento en la presión del viento solar comprime la magnetósfera, mientras las interacciones de los campos aumentan su energía. Esto causa un incremento del plasma en el campo magnético terrestre y en la corriente eléctrica de la magnetosfera e ionosfera.

Estas tormentas geomagnéticas se asocian a diversos eventos del clima espacial y sus efectos se observan en nuestro planeta 52 horas después, aproximadamente, y pueden durar desde 24 horas a varios días.

¿Qué sucedería si, eventualmente, ocurre un “apocalipsis de Internet” causado por una gran tormenta solar?

Deja tus opiniones o comparte esta noticia en tus redes, y pregúntales a tus amigos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias