España

Una borrasca explosiva dejará fuertes tormentas en España: los lugares más afectados

Borrasca explosiva
Lluvia
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La semana ha comenzado con lluvia e inestabilidad en buena parte de la geografía española. Las lluvias están siendo especialmente intensas en el sur de la Comunidad Valenciana y, además, se están registrando nevadas en el centro peninsular en una cota entre los 900 y los 1.200 metros. El fin de semana, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, llegará una borrasca explosiva.

En concreto, entrarán cuatro borrascas por el Atlántico, que dejarán lluvias en toda España excepto Canarias. Dos de las borrascas ya han entrado por Galicia, y durante toda la semana el tiempo en el norte del país ha sido inestable, con precipitaciones y un aumento de la nubosidad.

La gran borrasca que afectará a toda España entrará el viernes por el noroeste del país, y las lluvias se generalización durante todo el fin de semana.

Un sistema frontal cruzará toda la península este viernes, dejando lluvias a su paso en la mitad oeste peninsular y en el centro. Por la tarde, las lluvias se extenderán a toda la mitad este e irán remitiendo en Galicia, Extremadura, Castilla y León y Comunidad de Madrid. Por la noche llegarán a Baleares y Melilla.

El sábado el viento será muy fuerte, y la situación podría ser especialmente complicada en Cataluña y en Menorca. El domingo entrará la última borrasca, que podría formarse por ciclogénesis explosiva. Lloverá con mucha intensidad y habrá mucho tiempo. Por lo tanto, será un fin de semana pasado por agua, en el que el mejor plan será el de quedarse en casa.

La ciclogénesis explosiva es una depresión que se puede formar y profundizar en un breve periodo de tiempo. En cuestión de horas puede convertirse en una borrasca muy violenta y suele ir acompañada de fuertes rachas de viento y lluvias torrenciales.

Tiempo en Madrid

Este viernes, 11 de marzo de 2022, la temperatura máxima en Madrid disminuirá ligeramente hasta los 11 grados, aunque la mínima se mantendrá en 7 grados. Lloverá durante todo el día y los cielos estarán cubiertos.

El sábado, la borrasca dará una tregua, y los cielos amanecerán soleados. La temperatura máxima subirá hasta los 13 grados, y por la noche los termómetros descenderán hasta los 5 grados.

El domingo, la situación volverá a complicarse, con lluvias generalizadas. La temperatura mínima y máxima será igual a la del viernes, y las rachas de viento serán moderadas.

A partir del próximo lunes 14 de marzo, España quedará bajo la influencia de una borrasca fría aislada.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias