Curiosidades

¿Qué es una borrasca? Cómo se forma y características

Te explicamos de forma sencilla qué es una borrasca

¿Qué es una borrasca? Cómo se forma y características
¿Qué es una borrasca Cómo se forma y características

Seguro que no paras de oír hablar de Gloria, que tiene en alerta roja a buena parte de Levante y las Islas Baleares. Pero, ¿qué es una borrasca? Se trata de un fenómeno atmosférico que guarda relación con la presión atmosférica. A continuación te explicamos de una forma muy sencilla qués una borrasca.

Lo primero y más importante a destacar es que las presiones condicionan en gran medida los fenómenos meteorológicos. Ellas son las responsables de que llueva, haga viento, haga frío… Ante una situación de altas presiones hay un anticiclón, que se caracteriza por el buen tiempo: sol y poco viento.

Sin embargo, cuando la presión es baja, aparece la borrasca. La presión atmosférica está baja en una determinada zona cuando los valores son inferiores a los del aire que hay en las áreas de alrededor. Las borrascas se forman mediante el movimiento por la superficie de dos masas: una de aire cálido y otra de aire frío.

Cuando se produce una borrasca la duración promedio es de siete días. Así, cuando viene mal tiempo y se habla de una borrasca, es sencillo hacer previsiones meteorológicas para toda la semana.

Los efectos se notan de forma paulatina. Durante los primeros días apenas se siente. Pasados dos o tres días aparecen las lluvias y las rachas de viento fuertes, que continúan durante varios días, hasta que los efectos se van reduciendo y la borrasca desaparece por completo.

Los huracanes y los tifones son dos fenómenos extremos que se dan a raíz de una borrasca, y dan lugar a efectos devastadores en las zonas afectadas.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias