Okgreen

10 consejos para evitar riesgos conduciendo con lluvia

lluvia

La fuerte lluvia caída durante los últimos días en España es el claro síntoma de que entramos en la época más complicada para la conducción a nivel meteorológico. Los accidentes, por desgracia, se suceden con más frecuencia cuando el líquido elemento cae sobre nosotros. Sin embargo, podemos tomar una serie de precauciones que nos eviten más de un disgusto a la hora de ponernos al volante. Sigue estos 10 consejos y no tendrás que temer el viajar con tu vehículo cuando el día esté pasado por agua:

  1. Antes de salir, revisa el dibujo y la presión de los neumáticos, las escobillas, nivel de líquidos incluido el agua del limpiaparabrisas, luces y tenga carburante suficiente. Todo esto se vuelve más importante que nunca cuando hay lluvia.
  2. Infórmate del estado de las vías y la situación meteorológica, sobre todo en las zonas de alerta o en las que se están produciendo las lluvias más fuertes.
  3. Evita e circular por zonas de riesgo, y si te sorprende la tromba de agua, busca una zona segura y elevada (nunca en un paso subterráneo, túnel, garaje …).
  4. Conduce con suavidad, evita adelantar y adecúa la velocidad al estado de la vía.
  5. Aumenta la distancia de seguridad con respecto al resto de vehículos, y señaliza posibles incidencias. Vigila las advertencias e instrucciones de los agentes de tráfico.
  6. Con menor visibilidad, prestar especial atención a peatones, ciclistas o motoristas.
  7. Vigila la presencia de balsas de agua, ya que hay riesgo de sufrir un “aquaplanning ”. En este caso, sujetar firmemente el volante, no acelerar y no tocar el freno.
  8. Nunca debemos arriesgar nuestra seguridad cruzando badenes inundados o zonas anegadas, ni siquiera con un vehículo todoterreno.
  9. En caso de quedarse bloqueados, informar a las emergencias de nuestra localización y esperar instrucciones. Deja una zona libre para el paso de vehículos de rescate.
  10. Si nos vemos sorprendidos por una riada, abandonar el vehículo (¡hay que pensar en salvar la vida, no el vehículo!) en los primeros momentos.

Lo más visto

Últimas noticias