España

La borrasca Celia ya está en España: así nos afectará

Borrasca Celia
Lluvia
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El fin de semana llegarán a España varios frentes atlánticos que dejarán precipitaciones generalizadas. Además, según datos proporcionados por la Agencia Estatal de meteorología (AEMET), ha entrado una borrasca fría por el suroeste peninsular que ha sido bautizada con el nombre de Celia. Una situación de inestabilidad que ha provocado una caída drástica de las temperaturas máximas en muchos puntos del país.

Se trata de una configuración de aire frío en latitudes bajas muy propensa a producir frentes, borrascas e inestabilidad, tal y como afirma Roger Solé, experto de Meteored. Entre el sur de Marruecos y Portugal se ha producido un embolsamiento de aire frío en altura junto con un centro de bajas presiones. Una combinación de elementos que ha creado un corredor de polvo en suspensión hacia la Península y Baleares que, acompañado de las precipitaciones, dará lugar a lluvias de barro.

Este miércoles lloverá en la mayor parte de la Península, y las precipitaciones más abundantes se registrarán en Extremadura, Galicia, oeste de Andalucía y entorno de los Pirineos. Por su parte, en Baleares y en el Mediterráneo las lluvias serán débiles y dispersas.

En Andalucía se producirán precipitaciones de gran intensidad, sobre todo en Grazalema y la Serrranía de Ronda, donde se podrán alcanzar más de 100 litros por metro cuadrado durante la jornada.

En las próximas horas las lluvias se trasladarán al norte y afectarán en mayor medida al Alto Ebro, los Pirineos, Castilla y León y Cantábrico Oriental.

La cota de nieve subirá, especialmente en Sierra Nevada, donde alcanzará los 2.800 metros al final del día. En los Pirineos únicamente nevará por encima de ls 1.700 metros.

Lluvia de barro

Además de las precipitaciones, el barro también será uno de los grandes protagonistas de la llegada de la borrasca Celia a España. En el Mediterráneo dará lugar a un temporal marítimo con olas de hasta cuatro metros.

El viento ha transportado una gran cantidad de polvo en suspensión del desierto del Sáhara, que ha teñido el cielo de naranja en la Región de Murcia.  Un fenómeno que ha alcanzado el máximo este miércoles al amanecer y que se mantendrá hasta el jueves.

Si el polvo en suspensión se mezcla con precipitaciones se produce lo que se conoce como lluvia de barro. La borrasca Celia provocará este fenómeno en el sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha y en Andalucía, y con menor probabilidad en zonas del norte peninsular y de montaña del centro.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias