Meteorología

La borrasca que traerá un cambio de tiempo radical: los puntos donde va a llover

La lluvia y el frío vuelven a partir de hoy. Os explicamos el porqué de esta nueva borrasca y hasta cuándo va a durar.

¿Qué es una borrasca? Cómo se forma y características

DANA
Imagen de archivo de un hombre paseando con un paraguas
Blanca Espada

Parece que el invierno 2022 se resiste a dejarnos. Puede que ya hayamos comenzado la primavera meteorológica, desde ayer 1 de marzo, pero lo cierto es que en gran parte de España no se está notando. Todo se debe a la borrasca que va a traer un cambio de tiempo radical para los próximos días. Conozcamos entonces los puntos donde va a llover y cuántos días podría durar esta borrasca.

La borrasca que traerá frío y lluvia

El pasado fin de semana, 26 y 27 de febrero, el cielo de gran parte de nuestro país, se cubrió de nubes avanzando la situación en la que nos encontramos en este comienzo de marzo. De hecho hoy miércoles, en muchas comunidades, ya se ha notado una bajada de temperaturas y se están produciendo algunas lluvias débiles, ante la amenaza de una nueva borrasca que se sentirá cada vez más en el transcurso del día de hoy y que dejará a gran parte del norte de España tiritando de frío.

Los puntos que se verán afectados

Em concreto, a partir de hoy miércoles 2 de marzo y especialmente mañana jueves 3 de marzo, según los datos de Tiempo.com, llegan precipitaciones y bajada de temperatura a los Pirineos, el Cantábrico Oriental, Aragón y Cataluña, con una cota de nieve que va a rondar los 1.500 metros.

Por otro lado, aparecerá por el noroeste un nuevo sistema frontal, dejando lluvias y chubascos en gran parte de Galicia y el Cantábrico. 

En cuanto a las temperaturas, descenderán de forma precipitada en todo el norte, aunque subirán en la mitad sur y el este peninsular.

El tiempo para el jueves 3 de marzo

Como ya hemos comentado, el tiempo será todavía peor el Jueves 3 de marzo dado que una polar se situará sobre la Península debido a la subida del anticiclón, propiciando el que se produzca más lluvias, algunas de ellas bastante intensas, en varios puntos del país.

De este modo, se producirán lluvias de noroeste a sureste a lo largo de todo el área peninsular, e incluso llegará a nevar en puntos de montaña. Al final del día, la vaguada se moverá hacia la vertiente mediterránea, y es probable que se forme una borrasca frente a las costas del este y sureste, con lluvias más fuertes, que afectarán también en Baleares. En cuanto a la zona centro y norte de España, se seguirá notando la bajada de temperaturas.

El tiempo para el viernes 4 de marzo

Esta borrasca que comienza ya afectarnos hoy se va a extender hasta el viernes, llegando incluso a provocar lluvias, acompañadas de tormenta y nieve en puntos de montaña del este y Baleares. Además se producirán chubascos persistentes en el Cantábrico así como nevadas en la cordillera Cantábrica. El descenso de temperaturas se sentirá a orillas del Mediterráneo.

El tiempo para el fin de semana

El primer fin de semana estará marcado por un ambiente variable e inestable, debido a que la baja del Mediterráneo se moverá hacia el este aunque desde el Atlántico parece que entrará en acción un nuevo descuelgue.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias