Investigación

Este año se probará la píldora anticonceptiva para hombres

¿Sabías que ya se está probando una píldora anticonceptiva para hombres muy eficaz? Continúa leyendo, te contamos más.

5 preguntas sobre las píldoras anticonceptivas

Mujeres, tipos de píldoras anticonceptivas

Métodos anticonceptivos masculinos tradicionales

Píldora anticonceptiva
Píldora anticonceptiva para hombres
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Este año comenzarán los ensayos clínicos para una píldora anticonceptiva para hombres que ha mostrado tener una eficacia del 99% en ratones. La buena noticia es que este es un anticonceptivo no hormonal, lo cual reduciría sus posibles efectos secundarios. De aprobarse este año, este sería el primer anticonceptivo oral masculino en salir al mercado. Esto supone un avance importante en el mundo de los métodos anticonceptivos. A continuación, te contamos más datos sobre ello.

¿Al fin llegará la píldora masculina?

Desde hace décadas los científicos intentan crear un anticonceptivo oral para hombres, pero aún no hay píldoras masculinas que hayan sido aprobadas, dijo Abdullah Al Noman, uno de los investigadores que desarrolló este nuevo anticonceptivo.

Al Norman, quien es además graduado del laboratorio de Gunda Georg en la Universidad de Minnesota, EE.UU., agregó que, hasta ahora, han sido las mujeres quienes han soportado la carga de prevenir el embarazo. Para ellas existen una gran cantidad de opciones de anticonceptivos, como las píldoras, los dispositivos intrauterinos y los parches, entre otros.Preservativo

Pero, para los hombres, las únicas formas de prevenir un embarazo son el uso de un preservativo o condón, además de la operación llamada vasectomía, que no es reversible con certeza, y otros métodos que requieren de un seguimiento regular, especialmente mecanismos térmicos.

Hasta el momento, todos los intentos de crear una píldora anticonceptiva masculina no pasaron las pruebas y, además, causaban los mismos síntomas de la píldora femenina, como depresión, aumento de peso. Además, se observó que, en algunos casos, también causaban un aumento del colesterol.

Los investigadores dijeron que su objetivo era desarrollar una píldora masculina no hormonal, para evitar los efectos secundarios. Para ello, utilizaron ácido retinoico, un tipo de vitamina A que cumple un papel fundamental en la formación de espermatozoides.

Un 99% de eficacia en ratones

En las pruebas con ratones, el anticonceptivo masculino recientemente desarrollado mostró un 99% de eficacia en la esterilización, sin efectos secundarios notorios y durante un tiempo de 4 semanas.

Pasado el efecto de la píldora, los ratones pudieron volver a procrear, por lo cual el método mostró ser reversible.

Por el momento, no se sabe si funcionará de la misma forma en humanos y, por ello, los investigadores continúan probando otros compuestos y, según el calendario previsto, comenzarán los ensayos clínicos a fines de este año 2022.

¿Qué opinas sobre esta píldora anticonceptiva masculina? ¿Cuáles son sus efectos?  Deja tus comentarios u opiniones sobre este importante tema.

No te vayas sin enviar esta noticia a tus amigos, les interesará conocerla. Pincha en los botones de tus redes sociales favoritas e invítalos a leer este interesante estudio de la nueva píldora anticonceptiva para hombres.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias