Tiempo

El día más corto en la Tierra

¿Sabrías decir cuál es el día más corto en la Tierra? Aquí te contamos algunos datos interesantes sobre esta cuestión científica.

Extraño movimiento de la Tierra

¿Por qué febrero es el mes más corto?

¿Por qué la Tierra gira sobre sí misma?

Planeta Tierra
El día más corto
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los días en el planeta Tierra consisten en el tiempo que tarda este en dar una vuelta sobre su propio eje. Se sabe que este proceso tarda 24 horas y que desde la década de 1960 esto se ha medido con relojes atómicos con mucha precisión. Estos relojes son capaces de detectar si la Tierra reduce o acelera su rotación y sí han llegado a detectar variaciones. Una de las más llamativas fue la detectada el 29 de junio de 2022. ¿Fue el día más corto en la Tierra? Si te interesa este tema de los movimientos de la Tierra, solo tienes que seguir leyendo.,

Aceleración reciente

La aceleración en la rotación de la Tierra es un fenómeno común en épocas recientes. El 5 de julio de 2005 tenía el récord con una duración de 1,0516 milisegundos menos que 24 horas. En el 2020 hubo una sería de varios días más cortos, pero el que se quedó con el récord fue el 19 de julio con 1,47 milisegundos menos.

Finalmente, como se dijo anteriormente, el 29 de junio de 2022 estableció un nuevo récord de día más corto. Este duró 1,59 milisegundos menos que 24 horas. Sin embargo, no es un asunto aparentemente grave según los expertos.

Como puede verse en la cifra de tiempo dadas, las variaciones en la duración de los días son de escasos milisegundos. Es decir que, aunque técnicamente el 29 de junio del 2022 si duró menos que cualquier día, al menos desde los 60 ‘s, la variación es imperceptible.

Podría decirse que la precisión del planeta Tierra para rotar sigue siendo prácticamente impecable. Aunque eso no quita que el hecho de que la Tierra acelere su rotación llame la atención. Es una tendencia reciente que los científicos de la actualidad quieren explicar.Movimiento planeta 

Fenómeno sin explicación

La realidad es que no se sabe a qué se debe esta tendencia de la Tierra a acelerar su rotación en los últimos años. Sí se sabe que estas variaciones dependen de factores como la actividad en el núcleo, fenómenos atmosféricos y hasta la actividad sísmica.

Sin embargo, no se sabe por qué últimamente ha tendido a acelerar en el corto plazo. Lo normal es que el planeta desacelere su rotación, se dice que hace unos millones de años los días duraban 19 horas. 

Por eso era normal que de vez en cuando se les agregara un segundo extra a los días. Esto se hizo en 1972 y la última vez en 2016. De esta forma, si la Tierra sigue acelerando, tal vez se llegue al punto de tener que quitar un segundo a los relojes. 

Ya sabes sobre el día más corto en la Tierra. ¿Qué otros fenómenos sobre nuestro planeta conoces? Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias