Planeta Tierra

¿Por qué la Tierra gira sobre si misma?

Tierra gira
La Tierra orbita alrededor del sol pero también gira sobre sí misma
Blanca Espada

Independientemente de nuestra voluntad, todos los días sentimos los efectos de la rotación de la Tierra. El amanecer de cada mañana muestra que el Universo está en constante movimiento, algo que sucede que nuestro planeta se formó y que seguirá ocurriendo hasta el final de los tiempos, para nosotros, cuando el Sol se convierta en un gigante rojo y se trague todo lo que lo rodea. Pero, ¿Cómo empezó esta rotación? ¿Por qué la Tierra gira sobre si misma?.

¿Por qué la Tierra gira sobre si misma?

Los planetas del Sistema Solar se formaron a partir de un disco de gas y polvo, que alguna vez existió alrededor del Sol recién nacido. Pequeños como eran, estos elementos ya tenían un movimiento desordenado y, con el tiempo, comenzaron a formarse los planetas que conocemos, entre ellos, la Tierra.

A medida que el material se concentraba y emergían los planetas del futuro, las rocas espaciales comenzaron a chocar con los planetas en desarrollo, ejerciendo fuerzas que los hacían rotar. La mayor parte del material del Sistema Solar primitivo se movía alrededor del Sol en la misma dirección, lo que hacía que las colisiones parecieran similares y, por lo tanto, la mayoría de los planetas se formaron para girar de la misma manera en el futuro.

El comienzo de todo

Pero la pregunta sigue siendo: ¿por qué este disco de gas y polvo giraba alrededor del sol? Nuestro sistema planetario comenzó su formación cuando una nube de polvo y gas, nuevamente, colapsó por su propia masa. La mayor parte del gas se convirtió en lo que ahora conocemos como sol, pero el polvo permaneció a su alrededor como un disco.

Antes de comenzar a colapsar, para la posterior formación de planetas, las partículas se movían en diferentes direcciones, pero en cierto punto comenzaron a formarse elementos más grandes, determinando una dirección de rotación específica. Esto provocó que la velocidad de rotación aumentara, de la misma manera que un patinador retira sus brazos cuando quiere aumentar la velocidad de su movimiento.

Como el espacio exterior no ofrece resistencia, cuando algo comienza a moverse, difícilmente se detendrá. A pesar de esto, algunos planetas tienen una rotación diferente a la de otros, y los científicos tienen algunas explicaciones para esto.

Las «ovejas negras» del espacio

Venus es quien nada directamente contra la corriente del Sistema Solar, girando frente a la Tierra. Algunos investigadores creen que una gran colisión invirtió la dirección de rotación, pero otra teoría dice que, con el tiempo, el rebote gravitacional del Sol en las espesas nubes del planeta, combinado con la fricción entre su núcleo y manto, hizo que la dirección de la rotación cambiara.

Urano, por otro lado, no se contentó con girar a la inversa; terminó con su eje de rotación inclinado en 90 °. La causa más probable, considerando la posición inusual, fue la colisión de un objeto grande con el planeta en algún momento de su existencia.

El Universo no trata solo de velocidad

A pesar de los pequeños cambios de dirección, todo en el espacio gira en alguna dirección. Asteroides, estrellas y galaxias, todo está en constante movimiento. Se sabe que algunos cuerpos celestes, como los púlsares, giran a niveles intergalácticos, siendo el más rápido registrado el diámetro de una ciudad y girando a una increíble velocidad de 716 veces por segundo.

De la misma forma que hay aceleración, los cuerpos celestes también se cansan con el tiempo. Por ejemplo, en el momento de su formación, el Sol giraba 1 vez alrededor de su propio eje cada 4 días, pero actualmente tarda unos 25 días en realizar el mismo movimiento.

Incluso la Tierra sufre este efecto, bajo la influencia de la gravedad lunar. Un análisis, publicado en 2016, analizó datos de eclipses que ocurrieron en la antigüedad y descubrió que la rotación de la Tierra se ralentiza en 1,78 milisegundos cada siglo. El valor es imperceptible para nosotros, pero es interesante saber que incluso los cuerpos celestes de la magnitud de los planetas sufren la acción del tiempo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias