Cirugía

Cinta quirúrgica que cierra heridas en el intestino, sin suturas

La ciencia y la biomedicina no paran de realizar descubrimientos. Hay una cinta quirúrgica que cierra heridas en el intestino.

Biomedicina de precisión

Remedios para cicatrizar heridas

Localizar lesiones cerebrales de forma precisa

Cinta quirúrgica
Cinta quirúrgica
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las intervenciones quirúrgicas por lesiones en los intestinos, hasta ahora, siempre llevaban suturas. En busca de una alternativa, un equipo de investigadores ha desarrollado una cinta adhesiva quirúrgica que, según afirman, sella las lesiones, se adapta de forma flexible a las deposiciones, y se disuelve sola unas semanas después. Los autores también aseveran que este parche, en comparación con las suturas tradicionales, reduce el riesgo de que la herida se abra. Este tipo de investigaciones y proyectos generan muchas expectativas en cuanto a la recuperación y rehabilitación de operaciones, y en la biomedicina en general.

Una cinta que pega el intestino lesionado

La nueva cinta quirúrgica ha sido desarrollada por un equipo dirigido por Jingjing Wu del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, EE.UU.

Los investigadores describen el material como un parche delgado y flexible, que consta de una capa superior antiadherente y una capa posterior bioadhesiva seca, que cuenta con propiedades mecánicas similares a las de un tejido.

Durante la intervención quirúrgica, el parche se adhiere a la herida y, en segundos, el adhesivo se une al tejido y mantiene los bordes de la herida juntos, de forma uniforme. Esta ventaja evitaría la formación de tejido cicatricial, el que aparece en los bordes de la herida debido a las suturas.

Otra desventaja de coser la herida es el riesgo de que la herida se abra, pues las fugas ocasionan un 30% de muertes. Sin embargo, el parche, según los desarrolladores, es más resistente que las suturas.

La capa superior es un suave plástico biodegradable, similar en elasticidad y resistencia al tejido del intestino, fabricada con ácido poliacrílico, un material absorbente que, al entrar en contacto con la humedad, se vuelve pegajoso. Para fortalecer el adhesivo, los investigadores usaron ésteres NHS, los que se unen a las proteínas del tejido.

La cinta quirúrgica ya ha sido probada con éxito en animales y solo falta desarrollarla para su uso en humanos, aunque usando un cultivo celular con células humanas, demostró ser biocompatible.Quirófano

Experimentos realizados con la cinta quirúrgica

En pruebas realizadas con ratas, el parche fijó con éxito los bordes de la lesión y se biodegradó luego de 12 semanas, sin que se detectaran componentes tóxicos en la sangre debido a su degradación.

Los resultados mostraron que, en comparación con las suturas, el parche causó menos reacciones inflamatorias y la cicatrización fue mínima. Luego de cuatro semanas, las heridas se curaron por completo, sin fugas.

El equipo continuará desarrollando la cinta quirúrgica, para probarla en humanos.

Comparte este interesante desarrollo médico con tus amigos, pinchando en los botones sociales.

Deja tus comentarios sobre esta cinta quirúrgica que podría ser una gran mejora para las operaciones quirúrgicas en heridas intestinales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias