Robótica

Prueban un micro robot que viaja por los vasos sanguíneos para eliminar coágulos

La ciencia y la biomedicina no paran en sus avances. Se ha probado un microrobot que elimina coágulos en las venas.

Alimentos que benefician la circulación de la sangre

Sangre y venas, tríada de virchow

Enfermedad vasculitis

Micro robot en venas
Prueban un micro robot
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Investigadores de la Universidad de Hong Kong han desarrollado un robot microscópico con forma de tornillo, que viaja por los vasos sanguíneos impulsado por una hélice, para llegar a un coágulo y administrar un fármaco anticoagulante. El micro robot, puede “nadar” en la dirección de la sangre y también, contra la corriente, “limpiando” los vasos sanguíneos, para prevenir trombos, o para eliminarlos. Este dispositivo, si se confirma su eficacia y ausencia de riesgos asociados, puede ser un avance muy positivo en el mundo de la biomedicina.

Un micro robot para limpiar los vasos sanguíneos

El diseño de este micro robot se ha inspirado en las bacterias o flagelos, como Escherichia coli (E.coli). Su forma es helicoidal, como un tornillo, y se transporta con un sistema de rotores, similar al de los barcos.

El profesor Li Zhang, uno de los investigadores del proyecto, indicó que, en las pruebas, el robot demostró que puede viajar por los vasos sanguíneos portando un anticoagulante y administrarlo cerca de un coágulo de sangre.

El micro robot realizó esta tarea con éxito en una vena artificial llena de sangre de cerdo. Los resultados mostraron que el fármaco que fue administrado por el micro robot fue 5 veces más eficaz que el medicamento administrado solo. Es decir, su eficacia en el desbloqueo del coágulo fue 5 veces más rápida.Sangre

Aplicaciones y seguridad del micro robot

Los resultados mostraron que esta tecnología podría usarse como un dispositivo preventivo, al reducir el riesgo de que se formen coágulos grandes, y también para eliminarlos, distribuyendo el medicamento anticoagulante en el lugar de la obstrucción.

Zhang agregó que también sería posible que suministrara, además de medicamentos, otras sustancias para terapias, como la de células madres o el calentamiento localizado para eliminar células cancerosas.

Una de las grandes ventajas del robot es su tamaño. Al ser microscópico, la posibilidad de un daño a las paredes de los vasos sanguíneos es muy reducida. En los estudios in vitro, mostró que puede ser dirigido con un control muy preciso de sus movimientos.

Se requerirán más pruebas

El sistema humano es mucho más complejo y, por lo tanto, se necesitan más pruebas para determinar su eficacia. Una de las dificultades será que pueda recorrer distancias más largas, pero también deberán estudiarse las eventuales reacciones del sistema inmunitario humano.

Según el profesor Zhang, el uso inicial de este micro robot sería enfocarse en los coágulos más cercanos y accesibles. Muy pronto, el equipo de investigación comenzará a realizar estudios en condiciones mucho más similares a las del cuerpo humano.

Deja tus comentarios sobre este fantástico desarrollo médico. Pincha en los botones sociales y comparte esta buena noticia sobre el micro robot que viaja por los vasos sanguíneos para eliminar coágulos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias