Teorías

Sangre y venas: tríada de Virchow

Relacionado con la sangre, las venas y la acumulación de trombos, está la llamada tríada de Virchow. ¿Sabes en qué consiste? Toma nota.

Tríada de Virchow
Teorías: Tríada de Virchow

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La triada de Virchow, o también denominada tromboembolia venosa, fue descrita hace 150 años por el patólogo alemán Rudolf Virchow. Este experto fue el primero en explicar los factores que se necesitan para que se forme un trombo o se propague.  Se trata de los tres cambios que experimentan las venas en su interior.  Para poder entender la triada de Virchow, en primer lugar es necesario conocer que es un trombo y que efectos perjudiciales que puede tener en la salud.

¿Qué entendemos por trombo?

Un trombo es la obstrucción o bloqueo de la sangre que fluye por una arteria o una vena.  El equilibrio de la coagulación, el sistema fibrinolítico, factores coagulantes y los anticoagulantes, determinarán el mejor funcionamiento del sistema de coagulación de la sangre. Cuando hay un desequilibrio se forma un trombo que da lugar a patologías graves.

Los trombos pueden permanecer en el lugar donde se formaron o separarse y viajar por el torrente sanguíneo. Si la pared vascular se desprende se trasforma a émbolo. Si este se adhiere a los pulmones se denomina tromboembolismo pulmonar. Cuando afectan a algún otro órgano vital pueden ser potencialmente mortales.  Sangre y venas

Factores y parámetros que influyen

La triada de Virchow se basa en tres factores que se le pueden atribuir a la formación de un trombo:

  • Anomalías en el flujo sanguíneo, que el flujo de la sangre se vuelva más lento.
  • Lesión endotelial, o un daño en el interior de los vasos sanguíneos.
  • El último factor de esta triada es la hipercoagulabilidad, anomalía que favorece la formación de trombos.

Además, existen situaciones que favorecen la aparición la triada.  Las enfermedades sistémicas son una de ellas. El cáncer, las nefropatías y la hipertensión arterial son enfermedades que estimulan la coagulación sanguínea.  Las mutaciones genéticas, las personas con insuficiencia venosa y varices son más susceptibles.

La trombosis en los miembros inferiores es la más común. Se presenta con hipersensibilidad al tacto, enrojecimiento en la zona afectada, dolor, calor local y calambres. Los síntomas del tromboembolismo pulmonar son síncope o desmayo, falta de aire y cianosis, que es la coloración azul en la piel.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Para diagnosticar la triada de Virchow se utiliza la ecografía doopler del sistema venoso profundo como forma habitual. El especialista va a valorar la perdida de comprensibilidad de la vena. O también va a examinar la presencia de bloqueo u obstrucciones en el flujo sanguíneo.

En casos más complejos se va a realizar una resonancia magnética o una tomografía computarizada del miembro sospechoso. En un tromboembolismo pulmonar se realiza como principal método de diagnostico la tomografía computarizada pulmonar.

La triada de Virchow es una terminología médica en la que 3 cambios en las venas determinan la formación de trombos. Ahora que sabes todo sobre esta triada puedes estar al tanto de los síntomas y acudir a un especialista si es necesario.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias