Torra iba de farol: reduce los controles a los madrileños a un formulario que ya exigen Aena y Renfe

Quim Torra también pidió a los catalanes no viajar a Madrid para evitar la expansión del virus entre ambas Comunidades Autónomas

controles aeropuertos
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Foto: EP
Joan Guirado

Este lunes, mientras Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso trabajaban en la creación de un ‘Espacio de Cooperación’ entre administraciones para frenar la expansión del coronavirus en la Comunidad de Madrid, el xenófobo Quim Torra anunciaba controles para los madrileños que lleguen a Cataluña y recomendaba a los catalanes no viajar a la capital del Estado. En realidad es una nueva ‘torrada’, un anuncio sin consensuar y sin más efecto práctico que el titular. El Govern, lo que se plantea, es realizar los mismos controles que ya vienen haciendo otras Comunidades Autónomas como Galicia o Baleares.

Quim Torra, según explicó él mismo, se puso en contacto con Renfe y Aena para que realizasen controles de temperatura a todos los pasajeros procedentes de Madrid que lleguen al aeropuerto de Barcelona o a las estaciones de Alta Velocidad.

En realidad no es una medida muy difícil de implementar. De hecho los dos operadores públicos de transportes ya hace varias semanas que compruebas la temperatura, mediante cámara térmica, a todos los viajeros que pasan por sus instalaciones. El presidente catalán hizo el anuncio sin conocer las medidas que ya están tomando las dos empresas dependientes del Ministerio de Fomento.

Los controles de Torra a los madrileños, un titular que en realidad esconde su obsesión contra los españoles, se reducirán a rellenar formularios autoresponsables de salud en las estaciones ferroviarias y en la zona de llegadas del puente aéreo Barcelona – Madrid para poder localizar a los viajeros en caso de que hayan estado en contacto estrecho con un positivo de coronavirus. Tanto las compañías aéreas como Renfe ya disponen de su propio sistema de seguridad para contactar con los clientes que, durante un viaje, hayan podido mantener contacto con una persona infectada.

El operativo

Según fuentes del Govern, el operativo consistirá en situar a profesionales del Sistema de Emergencias Médicas y de los Mossos en las zonas de llegada de trenes y aviones. Allí, se pedirá a los viajeros que rellenen esos formularios. No se descarta un segundo control de temperatura, con un termómetro a distancia, por parte de los profesionales sanitarios desplazados hasta los distintos equipamientos de movilidad.

En el caso de los que viajen en tren habrán pasado un primer control, en el embarque, y en el caso de los que vayan en avión antes de abandonar el aeropuerto. Serán, en todo caso, controles preventivos y no invasivos a los que uno se podrá negar en caso de no estar de acuerdo con pasarlo.

Lo último en España

Últimas noticias