Generalitat de Cataluña

Torra gastará en plena pandemia más de 4 millones en subvencionar publicaciones en catalán

Torra subvenciona los periódicos en catalán
Torra subvenciona los periódicos en catalán

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, gastará más de cuatro millones de euros en subvencionar publicaciones en catalán y aranés en plena crisis del coronavirus.

El Gobierno catalán emplea gran parte de su presupuesto en la extensión del uso del catalán. La situación por la que atraviesa Cataluña, una de las regiones más castigadas por la pandemia, no ha frenado a Torra de invertir dinero público en promocionar al catalán en detrimento del español.

La subvención, tal y como puede consultarse en la resolución publicada en la pagina oficial de la Generalitat de Cataluña, está destinada a empresas periodísticas o entidades sin ánimo de lucro que decidan editar sus publicaciones en catalán o aranés, la lengua del Valle de Arán.

La dotación total de la convocatoria es de 4.125.000 euros. Esta cifra supone, además, un incremento respecto a la del año anterior, que fue de 4.094.000 euros.

Lejos de reducir el dinero invertido o aplazarlo a un momento en el que no se necesiten recursos públicos para asuntos más urgentes, la Generalitat ha decidido ampliar el periodo de presentación de proyectos que acababa a mediados de este mes. De esta manera, aquellos que no hayan podido conseguir la documentación necesaria para presentar su solicitud podrán tener más margen para ello. Concretamente hasta el 25 de mayo.

Según puede leerse en la convocatoria, el parón de la actividad económica provocada por la crisis derivada de Covid-19 ha provocado una «drástica reducción de los ingresos publicitarios de la prensa escrita y digital y los medios de comunicación audiovisual de Cataluña». Por este motivo, la Secretaría de Comunicación del Gobierno y de Medios de Comunicación ha diseñado un plan de choque, que incluye «varias medidas con el objetivo de paliar los efectos que esta crisis ha provocado en el sector”.

Esta dotación supone la financiación parcial de los medios de comunicación elegidos por tan solo un año. Por lo tanto, se trata de una subvención anual de la Generalitat que gasta en cada periodo esta cantidad o similar.

Ni por las necesidades surgidas por la crisis del coronavirus está Torra dispuesto a dejar de financiar el uso del catalán a través de subvenciones que premien a aquellos que opten por usar esta lengua en lugar del español.

Libros en catalán

Pero los periódicos no son los únicos afortunados de recibir estas generosas subvenciones. El Govern destinó el pasado año, 382.000 euros a financiar la creación de obras de literatura en catalán. Torra subvencionó a aquellos que escribiesen libros en catalán, los traduzcan, investiguen sobre literatura catalana o inventen recursos digitales para potenciarla.

La Oficina de soporte a la iniciativa cultural, dependiente del departamento de Cultura de la Generalitat, es la encargada de financiar estas dotaciones. Las ayudas se dividieron en cinco modalidades y destinatarios: los escritores en catalán, los traductores al catalán, las investigaciones sobre la producción literaria catalana, la difusión de ésta y los que inventen recursos tecnológicos para ello.

La primera es la de creación de obras literarias. Torra justificó la dotación en que «durante sus ochocientos años de existencia, la literatura catalana ha sido sometida a los trasiegos propios de las diferentes situaciones legales que la lengua catalana ha sufrido en sus diversos territorios”, según podía leerse en la propia convocatoria.

Otro de los supuestos fue el de aquellos que se dedican a realizar estudios sobre la producción literaria catalana. Con ello pretenden que se fijen las referencias históricas y lingüística catalanas. En este sentido también incluyen los proyectos digitales que ayuden a ello.

Por último, la Generalitat también regó con dinero público a aquellas personas o entidades que promocionan el uso de la lengua catalana en el marco de la literatura.

Delirios históricos

Además de la extensión del catalán, los separatistas tienen otra obsesión: convertir a Cataluña en protagonista en los libros de Historia para crear unos acontecimientos que nunca ocurrieron.

Uno de los últimos ejemplos es asegurar que fueron los catalanes los que fundaron Gran Bretaña y la Galia, región apodada de esta manera por el imperio romano y que actualmente está ocupada por Bélgica, Francia, Suiza, Italia, Alemania y Holanda.

Así lo afirma Institut Nova Historia a través de un artículo colgado en su web en plena pandemia del coronavirus. Esta institución está financiada con fondos públicos de las administraciones catalanas y tiene entre sus premisas apropiarse de personajes históricos de España para convertirlos en héroes exclusivamente propios.

La obsesión por catalanizar todos los aspectos de la vida les ha llevado a basarse en datos imprecisos, que no demuestran de ninguna manera ésta y otras afirmaciones.

Lo último en España

Últimas noticias