Independentismo en Cataluña

Los historiadores separatistas se inventan ahora que los catalanes fundaron Gran Bretaña

historiadores separatistas
Los historiadores separatistas se inventan ahora que los catalanes fundaron Gran Bretaña y la Galia.
Gonzaga Durán

El separatismo catalán tiene como uno de sus objetivos principales retorcer la historia con datos falsos e inexactos y así poder afirmar que Da Vinci, Marco Polo, Colón y Cervantes eran catalanes. Ahora los historiadores separatistas aseguran que fueron los catalanes los que fundaron Gran Bretaña y la Galia, región apodada de esta manera por el imperio romano y que actualmente está ocupada por Bélgica, Francia, Suiza, Italia, Alemania y Holanda.

Así lo afirma Institut Nova Historia a través de un artículo colgado en su web en plena pandemia del coronavirus. Esta institución está financiada con fondos públicos de las administraciones catalanas y tiene entre sus premisas apropiarse de personajes históricos de España para convertirlos en héroes exclusivamente propios.

El mapa del Institut Nova Historia de la «expansión» de los catalanes a la Galia y Gran Bretaña.

«Los antiguos catalanes o  Catalaunia fueron uno de los pueblos fundacionales de la Galia. Sin embargo, en este artículo descubriremos que también lo fueron de las Islas Británicas. La supuesta tribu británica de los  catuvellauni o catuvellani o catuvel·launs, en realidad es una rama del pueblo de los  Catalaunia o catalanes de la Galia, que se escindieron debido a la llegada del pueblo de los belgas en su territorio, en la zona de la actual Champaña (antiguos  Campos Catalanes o Catalàunics )», señala este artículo.

El Institut Nova Historia se apoya en la obra ‘Les peuples fondateurs à l’origine de la Gaule’ (Los pueblos fundadores en el origen de la Galia) de 2012 escrita por los historiadores franceses Fabien Régnier y Jean-Pierre Drouin. Este estudio demuestra, a su juicio, que la «llegada a la Galia del pueblo belga, proveniente de la zona del Danubio, alteró el equilibrio del área del río  Madre (en latín, río  Matrona, actual  Marne ) y provocó la movilidad de los antiguos catalanes y de otros pueblos».

«Los catalanes de la Galia, por tanto, deberían haberse expandido al norte y al sur de su país, para establecer nuevas colonias. Y es en este contexto que, según estos expertos, habrían llegado a las tierras peninsulares y habrían fundado la Cataluña actual. Pero también es en este movimiento que la rama que exploró el norte llegó hasta Gran Bretaña y se estableció, dando origen al pueblo de los  Catuvellauni», añade el artículo.

Los historiadores separatistas se apoyan también en la obra »Gallia Belgica», escrita por la historiadora y arqueóloga británica Edith Mary Wightman y publicada en 1985 por la University of California Press. «En este estudio nos dice que Julio César informa, en su crónica  Commentarii de Bello Gallico, que los  reme, vecinos de los Catalaunia , fueron el primer pueblo de los belgas que el romano se encontró en la  Britannia. Pero la experta advierte que el célebre general ignoraba que este pueblo, en realidad, eran los  Catalaunia , referenciados en la zona para documentación del siglo IV, y que a su vez equivalían a  catuvellauni, por provenir unos de otros», apunta el Institut Nova Historia.

Fragmento de la obra ‘Gallia Belgica’ (Foto: Institut Nova Historia)

Todos estos documentos son suficientes para que el independentismo catalán asegure que «queda bastante claro, según las opiniones de los expertos internacionales, que los  Catalaunia y los  catuvellauni eran el mismo pueblo. Al igual que también nos aseguran los estudiosos, como ya se ha analizado en otros artículos , que lo eran los  Catalaunia galos y los catalanes peninsulares».

El instituto financiando con dinero público tampoco descarta seguir «profundizando» en los catalanes que, a su juicio, fundaron la Galia y las Islas Británicas. «Todo ello promete ser de lo más interesante», concluye el artículo.

Lo último en España

Últimas noticias