Independentismo en Cataluña

Todo por la pasta: 530 altos cargos salvan sueldos de hasta 118.000 € gracias al pacto de ERC y Junts

ERC JxCAT Cataluña
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El separatismo siempre amaga, pero termina quedándose ahí. Siete segundos le duró a Carles Puigdemont la declaración de independencia y era un clamor que ERC y JxCAT acabarían poniéndose de acuerdo antes que ir de nuevo a las urnas en Cataluña. El acuerdo in extremis alcanzado este lunes salva para el independentismo 530 altos cargos en la Generalitat de Cataluña, más de la mitad con sueldos entre los 85.000 y los 118.000 euros. Con un coste de 43 millones de euros anuales, la catalana es la administración autonómica más generosa de España en este ámbito.

¿Estaba JxCAT en condiciones de perder 252 altos cargos que permiten la supervivencia de sus cuadros más importantes? Los de Puigdemont disfrutan en el Govern actual de 160 altos cargos, y tienen voz y voto en la elección de los 92 directivos de entes públicos que dependen de las consejerías que gestiona en la actualidad.

Es cierto que al ser ahora el socio menor del futuro Govern, JxCAT pierde la Presidencia, que es el departamento con mayor capacidad para realizar nombramientos políticos (65 altos cargos y personal eventual en estos momentos) y directivos de organismos públicos (20 cargos, entre los que se cuentan diez personas que ganan más de 100.000 euros).

Pero el pacto alcanzado con ERC permitirá a JxCAT, por ejemplo, gestionar la cartera de Salud, que es el departamento del que dependen más cargos directivos de entes públicos fuera de la estructura del Gobierno, un total de 52. Entre estos, las dos personas que ostentan los sueldos más elevados son la gerente del Hospital del Mar, Olga Pané (126.000 euros), y el director del Vall d’Hebron Institut de Recerca, Joan Comella (123.000 euros).

Los de Puigdemont se han hecho también con la Consejería de Exteriores, uno de los departamentos con los sueldos más altos. Cuarenta y dos altos cargos de Exteriores ganan más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre ellos los quince jefes de las ‘embajadas’ catalanas abiertas por el mundo.

Además, puesto que la colonización de la administración autonómica por el independentismo se expande cada legislatura, JxCAT controlará a partir de ahora un organismo de nueva creación, el comisionado que se creará para la gestión de los fondos europeos Next Generations.

Ninguna comunidad autónoma en España alcanza el dispendio de Cataluña en cuanto a despliegue de altos cargos y sus correspondientes remuneraciones. El presidente de la Generalitat gana 153.250 euros y los consejeros, 115.000. Los números dos de éstos se embolsan 91.240 euros y los directores generales, 87.450. Todos ellos perciben más que el presidente del Gobierno de España, que ingresa 85.608 euros, y sus cuatro vicepresidentas.

En la Comunidad de Madrid, que tiene una población y PIB similar al de Cataluña, los altos cargos ascienden a 150, son menos de la mitad que los de la Generalitat. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, percibe 103.000 euros, 100.000 sus consejeros y 75.000 los directores de áreas.

Un Govern repartido al 50%

El nuevo Govern pactado por ERC y JCAT consta de 14 consejerías repartidas al 50% entre los dos socios. ERC gestionará las carteras de Presidencia (macrodepartamento con Función Pública, Mundo Local, Renta Básica Universal, Relaciones Institucionales y Deportes), Interior, Educación, Empresa y Trabajo, Feminismo e Igualdad, Acción Climática y Cultura.

JxCAT tendrá en sus manos la Vicepresidencia y Economía y Hacienda, Salud, Políticas Digitales e Infraestructuras, Investigación y Universidades, Justicia y Derechos Sociales.

Lo último en España

Últimas noticias