Draghi da una lección a Sánchez: renuncia al sueldo en plena crisis

Drahi Argelia
Mario Draghi y Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Mario Draghi renunciará a su salario como primer ministro italiano, según se ha informado a través del Gobierno del país. El sueldo asciende a unos 110.000 euros brutos anuales.

El ex gobernador del Banco Central Europeo fue designado por el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para gobernar Italia tras la dimisión el 26 de enero del anterior primer ministro, Giuseppe Conte, con la tarea fundamental de gestionar la pandemia.

La decisión contrasta con el presidente español Pedro Sánchez, quien renunció a bajarse el sueldo incluso en los momentos más críticos de la crisis sanitaria.

En mayo pasado, y preguntado directamente sobre este asunto en rueda de prensa, el socialista evitó responder a un periodista y se limitó a destacar las medidas emprendidas por su Gobierno en materia económica. Sánchez, a la pregunta sobre una posible rebaja de los sueldos de los cargos públicos, destacó que «lo sustantivo» para afrontar la crisis era la «triple red» puesta en marcha por el Ejecutivo. Por entonces, otros dirigentes, como la presidenta de Nueva Zelanda Jacinda Arden habían anunciado una rebaja del 20% del salario para donarlo a la lucha contra la pandemia.

Intentó subírselo

Es más, Sánchez no sólo no se ha bajado el sueldo sino que incluso intentó subírselo.

El proyecto de Presupuestos Generales recogía un incremento de las retribuciones de los altos cargos en línea con el resto de salarios del sector público, según el 0,9% previsto en el IPC.

Ante las críticas, PSOE y Podemos se vieron obligados a rectificar e incluyeron una enmienda en las cuentas del Estado para ‘congelar’ el sueldo al presidente y los miembros del Gobierno.

Conforme a lo establecido en los Presupuestos enviados al Congreso para 2021, el sueldo del presidente del Gobierno habría pasado de 84.845,16 euros al año a 85.608,72 euros, lo que supone un incremento de 763,5 euros más.

Asimismo, el salario anual de los cuatro vicepresidentes del Gobierno  habría elevado hasta los 80.463,96 euros anuales frente a los 79.746,24. Por su parte, los ministros del primer Gobierno de coalición habrían visto aumentado su salario anual a 75.531,84 euros brutos.

Gobierno mastodóntico

Pese a la dramática situación económica y las elevadas tasas de desempleo, Pedro Sánchez se ha resistido asimismo a acometer una remodelación del Gobierno que implique una reducción de cargos.

Con 22 ministerios, la actual estructura es la segunda más extensa de la democracia (por detrás de Suárez) y la primera en vicepresidencias, con cuatro.

En una respuesta por escrito en el Senado, revelada por OKDIARIO, el Ejecutivo justificaba en plena crisis que ese mastodóntico organigrama «replica en su composición las grandes prioridades de transformación que precisa la sociedad española».

Además, a preguntas de la oposición en el Congreso, Moncloa viene negándose a una reducción de carteras con el argumento de que «se han creado los departamentos que se han considerado absolutamente necesarios para desarrollar la acción de Gobierno».

El Gobierno socialcomunista bate también récords en lo que a altos cargos y asesores ‘a dedo’ se refiere. Sánchez considera que tal gigantesca estructura de asesores es necesaria debido a la «presión mediática y parlamentaria» que ‘sufre’ su Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias