Independencia de Cataluña

Torra llama «necio» a Sánchez por acusarle de «querer judicializar el procés»

coronavirus
Pedro Sánchez y Quim Torra.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha tachado de «necio» este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por señalar que los independentistas buscan judicializar el conflicto catalán al no acatar la orden de los tribunales de descolgar las pancartas en apoyo a los políticos golpistas de los edificios públicos.

El dirigente regional ha dedicado la expresión catalana «tros de quòniam» (equivalente a «necio» en castellano) al también líder del PSOE tras escuchar la entrevista de La Sexta Noche en la que Pedro Sánchez cargó contra Torra por querer judicializar el conflicto catalán. Además, le responsabilizó del bloqueo político que podría llegar si se confirma su inhabilitación por parte del Tribunal Supremo.

En una vista al mercado del cuento infantil de Balaguer (Lérida), Quim Torra ha usado un apelativo catalán característico de los cómics. Se trata de unas declaraciones que se enmarcan justo en el día que se cumplen tres años de la manifestación en Rambla Cataluña contra los registros judiciales en la sede del Departamento de Economía en los días previos al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

«Nos dice Pedro Sánchez que somos los independentistas los que judicializamos la política. No, señor. Los señores Jordi Cuixart y Jordi Sànchez son honorables líderes civiles que tenían todo el derecho de expresarse libremente -el 20 de septiembre de 2017- y están en la cárcel», ha expuesto el líder independentista.

En esta línea, ha afeado que es «una vergüenza que el Estado español, mande quien mande, tenga líderes políticos y que continúe judicializando una causa política, la del independentismo». A continuación, recoge EFE, Quim Torra ha citado al traductor Joaquim Ventalló y ha respondido que el presidente Sánchez es «un bon tros de quòniam». Una expresión catalana que se traduce a necio en castellano y es una de las que empleó Ventalló para las adaptaciones al catalán de los cómics de Tintín.

Concentración

Este domingo, en relación al enésimo aniversario de un día clave del procés, unas 70 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado ante la antigua sede de la Conselleria de Economía y Hacienda en Barcelona para conmemorar el tercer aniversario de las protestas del 20-S. Un día en el que los dirigentes secesionistas acabaron subidos a coches patrulla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las personas congregadas han sido convocadas por la Plataforma 3 d’Octubre y han reclamado «amnistía» para los ex consejeros autonómicos condenados por el Tribunal supremo y para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a quienes han recordado por sus nombres, uno por uno, pidiendo su «libertad». Haciendo uso de lemas clásicos como «¡Libertad presos políticos!» se han unido frente a una gran pancarta con el mensaje «Tumbemos el régimen» durante los discursos políticos del acto.

Los participantes han acudido con la mascarilla obligatoria para tratar de evitar contagios de coronavirus, y en la concentración se han instalado dos dispensadores de gel hidroalcohólico para preservar la higiene. Además, como recoge la agencia Europa Press, la organización ha dejado mascarillas de un solo uso al alcance de los asistentes y se han recordado por megafonía las medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus, ante la presencia de la Guardia Urbana y de los Mossos d’Esquadra, que han cortado la Rambla de Catalunya al tráfico.

ANC y Òmnium

En una intervención durante el acto, el periodista y miembro de la ANC Antonio Baños ha rememorado el 20-S como un gran día para la organización popular catalana en que «empieza un combate constante contra el Estado español», y un proceso para encarcelar a gente a la que ha calificado de honorable y justa.

Unas 70 personas se concentran en Barcelona por el tercer aniversario del 20-S. (Foto: Europa Press)

Por otro lado, el miembro de Òmnium Cultural Xavier Antich ha insistido en que el 20-S fue, textualmente, «uno de los mayores golpes del Estado» contra las instituciones democráticas de autogobierno catalanas, y ha advertido: «Lo volveríamos a hacer hasta si tenemos que ejercer la desobediencia civil».

«Recorte de libertades»

La portavoz de la Plataforma 3 d’Octubre, Concep Miró, ha apostado por hacer «una oposición sostenida a la oleada represiva y a los recortes de libertades» de Cataluña, donde a su juicio se sufren ataques a libertad de expresión y tentativas para aterrorizar a los catalanes, en sus palabras.

Uno de los convocantes de la huelga del 3 de octubre de 2017, Marc Casanovas, ha expresado que esa manifestación fue «una de las huelgas más importantes y masivas» que ha tenido Cataluña en los últimos tiempos, y ha pedido articular respuestas conjuntas a la altura del momento en favor de la democracia y de la movilización social.

Así mismo, la portavoz de la Asamblea en Defensa de las Instituciones Catalanas (Adic), Meritxell Llorente, ha declarado que «las fuerzas de ocupación españolas entraron en sedes de la Generalitat, de la CUP y de empresas particulares», y ha dicho textualmente que Cataluña vive en un 155 permanente.

En el acto ha participado también ha participado el exmiembro de ERC Jordi Pesarrodona que, según ha indicado, está pendiente de un juicio por el 1-O, y que ha recibido el apoyo de todos los concentrados con aplausos.

Al final del acto, que se ha terminado sobre la una, los concentrados han gritado «Contra la represión, movilización», «Le llaman democracia y no lo es», «Quim Torra es nuestro presidente», «Ni Francia ni España, Países Catalanes» y «Muerte al borbón».

Lo último en España

Últimas noticias