Cataluña

Aragonès quiere crear una consejería dedicada en exclusiva al feminismo

Aragonès prometió hace unos días la entrega de material para la higiene básica femenina a todas las mujeres si lograba formar Govern

confinamiento
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, en el pleno del Parlament de Catalunya para aprobar los Presupuestos de la Generalitat 2020. En Barcelona, el 24 de abril de 2020. - PARLAMENT
Joan Guirado

Cataluña tendrá una consejería exclusivamente dedicada al feminismo si Pere Aragonès logra ser investido presidente de la Generalitat. El candidato de ERC trabaja ya en la creación de este nuevo departamento, que dirigirá una mujer de Esquerra Republicana, para mandar un mensaje de la importancia que para su partido y para el Govern supone la lucha por la Igualdad y el bienestar de las mujeres.

Fuentes de ERC consultadas por este periódico, señalan que «elevar las políticas de Igualdad y Feminismos en el rango de consejería debe servir para que las políticas públicas en la lucha contra la principal causa de discriminación en todo el mundo sean transversales y vayan acompañadas de la dotación presupuestaria necesarias».

Además, según las mismas fuentes, la voluntad del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat es que esta consejería se convierta en la única referencia gubernamental en los temas relacionados con el feminismo. Desde ese departamento se dirigirán las políticas públicas de los diferentes organismos implicados, como las consejerías del Interior, Justicia o Bienestar Social, para que vayan todas alineadas.

En el entorno del presidenciable republicano aseguran que «hace falta una consejera con autoridad y legitimidad para incidir en todas las políticas que se hagan en nombre de la Generalitat». Reivindican que la persona que se encargue de dirigir este nuevo departamento tendrá, entre sus retos, «tratar de sentar el feminismo en la mesa de los grandes y no que se quede con el rango de dirección general».

En ERC apuntan que «no se trata sólo de tener mujeres en espacios de decisión, qué también, necesitamos experiencia y nadie lo está velando suficientemente». «La entrada de VOX y la ultraderecha en el Parlament, que tiene a las mujeres en el punto de mira, es una razón más para dar pasos en esta dirección», sostienen fuentes de la dirección de Esquerra Republicana.

En la actualidad, las políticas relacionadas con el feminismo y la igualdad dependen de dos consejerías distintas, dirigidas por Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. Con la creación de este nuevo departamento todos estos organismos quedarían recogidos bajo un mismo mando único que pasaría a manos de ERC, que hace de las políticas igualitarias una de sus principales señas de identidad.

El hecho de que el Instituto Catalán de la Mujer dependa de la consejería de la presidencia y la dirección general de Igualdad lo haga de Asuntos Sociales, reconocen, dificulta el trabajo diario. Y más teniendo en cuenta la mala relación que hay entre los dirigentes de ambos departamentos. Con la consejería que quiere crear Aragonès «se solventarían esas diferencias» y «estaremos mandando un mensaje de apoyo unánime a todas las mujeres que luchan a diario por sus derechos y por la vida».

Tampones gratis

El candidato de Esquerra a ser investido presidente de la Generalitat prometió hace unos días, en esta misma línea de reforzar el compromiso del Govern con el feminismo, la entrega de forma gratuita de productos para la higiene básica femenina y menstrual a las mujeres catalanas. Dijo que con ello pretendía «acabar con el machismo que aún impera en nuestra sociedad». Es una de las principales promesas de Aragonès si consigue formar Govern en las próximas semanas.

Lo último en España

Últimas noticias