Generalitat de Cataluña

Aragonès promete productos de higiene femenina gratis para «acabar con el machismo»

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, pide un gran acuerdo de los partidos catalanes para aislar a VOX "por la irrupción del franquismo en el Parlament

El presidente catalán, Pere Aragonés.
El presidente catalán, Pere Aragonés.
Joan Guirado

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha desgranado este jueves, en un acto en Barcelona, las líneas básicas del gobierno que pretende presidir con JxCAT y la CUP que ha bautizado como «revoluciones»: la social, la feminista, la verde y la democrática. Para dar respuesta a las revoluciones social y feminista, dice el republicano, el Govern que espera presidir entregará de forma gratuita los productos para la higiene básica femenina y menstrual a las mujeres catalanas «para acabar con el machismo que aún impera en nuestra sociedad». Es una de las principales promesas de Aragonès si consigue formar Govern en las próximas semanas.

La recuperación económica, dice el vicepresidente con funciones de presidente catalán, debe ser el eje central de una generación que viene «a transformar» para superar la crisis económica, social y emocional en la que vive Cataluña. Aragonès pide al Gobierno de Sánchez «superar la crisis democrática provocada por España, al judicializar el conflicto político existente». Una crisis que, según él, se agrava «por la irrupción del franquismo de Vox en el Parlament que el PP y Ciudadanos han ayudado a ganar». Pide el republicano «aislarles».

El presidenciable de ERC pide a los partidos independentistas, «a partir de las mayorías que otorgaron las urnas el pasado 14 de febrero, reescribir el guión de los últimos años». Quiere «un gobierno fuerte, sólido, cohesionado y con una amplia mayoría parlamentaria sólida». Un mensaje dirigido especialmente a la segunda fila de un pequeño auditorio, siguiendo las recomendaciones contra la COVID, en la que se han sentado las candidatas de Junts per Catalunya y la CUP, Laura Borràs y María Dolors Sabater.

Aragonès, mirando a la CUP, ha reclamado a los antisistema que entren en el Govern ya que «se puede hacer más implicándose en la gobernabilidad que desde la comodidad de la oposición». A Junts les avisa de que «estoy seguro que nadie tendrá la tentación de ir a buscar un mejor resultado electoral con una repetición electoral». También se ha referido a los Comuns, «a los que queremos incorporar al Govern del 3 de octubre», día en el que el separatismo paralizó la región. A todos ellos les pide «un gobierno generoso, honesto y del paso firme hacía la libertad».

Pere Aragonès quiere «un gobierno profundamente feminista, radicalmente ecologista y democráticamente sólido». Que apueste por una estructura nueva, cien por cien paritaria, y que «no caiga en errores del pasado». El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat aboga por poner «a las personas en el centro de todas las decisiones». Asegura que «no hemos venido a gestionar, hemos venido a transformar».

El coordinador general de ERC se siente partícipe «de una nueva generación que está obligada a contribuir a la transformación» y «dar un paso adelante para imaginar el futuro que Cataluña necesita». De lograr constituir un nuevo gobierno regional, apunta el republicano, aplicará estrictas medidas para garantizar la transparencia y el control de los ciudadanos sobre el día a día de la Generalitat.

«Tenemos fuerza para un referéndum»

Pere Aragonès asegura que «tenemos la fuerza suficiente para hacer un referéndum». Dice que una nueva consulta a la ciudadanía sobre si Cataluña debe ser independiente o no «es inevitable». Un aviso al Gobierno de Pedro Sánchez al que quiere volver a sentar en la mesa de diálogo que acordaron, hace más de un año, durante las negociaciones para investirle como presidente del Ejecutivo.

Representación social y económica

Al acto, además de las candidatas de JXCat y la CUP, también han acudido representantes de los principales sindicatos y la patronal como CCOO, UGT o la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña. El presidente de Esquerra,  Oriol Junqueras, ha encabezado la delegación del partido aprovechando el permiso penitenciario que le otorgó el Govern del propio Aragonès y que únicamente le obliga a ir a dormir a prisión entre semana.

Lo último en España

Últimas noticias