Adiós a Puigdemont: dimitirá como presidente de JxCat en junio

El indultado Jordi Sànchez también dimitirá como número dos de JxCat por la presión de las bases

Puigdemont cede y adelantará a junio el congreso de JxCAT que se celebrará en Francia para que pueda ir

avales procés
Carles Puigdemont
Joan Guirado

El final político de Carles Puigdemont está cada vez más cerca. Tras haberle impedido ser investido president a distancia, ahora, sus propias bases le empujan a dejar la presidencia de JxCat. Según confirman fuentes cercanas al ex presidente de la Generalitat a OKDIARIO su dimisión de los cargos orgánicos se producirá en junio.

El mal rumbo de la organización que él mismo fundó junto al indultado Jordi Sànchez, que también abandonará todas sus responsabilidades dentro de Junts, están detrás de la petición de varios territorios para que ambos -y Laura Borràs- dejen paso a nuevas generaciones. “Sólo así podremos salvar el proyecto”, argumentan algunos dirigentes regionales.

Y es que ni Puigdemont, ni Sànchez ni Borràs suman. “Ya no aportan mucho”, reconocen en las filas de Junts. “Y cuando ocurre eso lo mejor es que se aparten para que entre aire fresco”, resume un dirigente. Una invitación en toda regla a marcharse que, según la decisión adoptada por los dos principales dirigentes, parecen haber entendido a la perfección. “Hay que preparar las elecciones municipales sin ataduras”, dice otro peso pesado de JxCat. Y el ex president “todavía es de la vieja escuela del dedazo”.

Seguirá de eurodiputado

Si bien Carles Puigdemont está dispuesto a dimitir como presidente de Junts per Catalunya, dos años después de la fundación del partido, no hará lo mismo con el cargo de eurodiputado que ocupa desde 2019. Gracias a él mantiene la inmunidad que le permite moverse con más o menos libertad por Europa a la espera de lo que dictamine el TJUE. Tiene dos euroórdenes activas en Bélgica e Italia por petición de Pablo Llarena.

Seguir de parlamentario europeo, por lo que recibe más de 12.000 euros mensuales, es una de las condiciones que ha puesto Puigdemont para renunciar a las responsabilidades orgánicas. Eso y que Junts se haga cargo de parte de los gastos de los fugados en Bélgica y la Casa de la República. La primera exigencia, según varias fuentes internas, conllevaría también repetir en 2023 en un puesto de salida si su horizonte procesal no se ha despejado y todavía no puede retornar a España sin ser detenido.

Borràs se resiste

Mientras Puigdemont y Sànchez se apartarán de la primera línea política sin hacer demasiado ruido, conscientes de que de lo contrario sus propias bases les echarán en el próximo congreso, Laura Borràs se resiste a dimitir. La presidenta del Parlament, que en los próximos días será citada formalmente a un juicio oral como acusada por varios delitos de corrupción, no tiene intención de renunciar a sus responsabilidades y al poder que ostenta. Aunque cada vez tenga menos apoyos.

Tal como avanzó OKDIARIO, Borràs, una vez se abra juicio oral contra ella tras Semana Santa, pretende atrincherarse en el cargo de presidenta del Parlament y no dimitir como le obliga el propio reglamento de la Cámara que preside. Aunque ni sus socios ni en sus propias filas le compran el argumento de la persecución política ideológica, ya que los tribunales la investigan por corrupción previa al salto a primera línea, ella sigue haciéndose la víctima. Dispuesta a bloquear la legislatura y obligar a Pere Aragonés a adelantar las elecciones.

Lo último en España

Últimas noticias