Podemos impuestos

El ‘sablazo fiscal’ de Podemos en Castilla y León: quiere subir 4 impuestos y crear otros 2

Castilla y León
Pablo Fernández, en la campaña de Podemos.

Podemos promete una subida masiva de impuestos en su programa electoral para las elecciones de Castilla y León. La candidatura que encabeza Pablo Fernández promete incrementar el impuesto sobre la renta (IRPF), el de donaciones y sucesiones, el de patrimonio y el del juego. Además, abogan por crear nuevas tasas a grandes superficies y a la ganadería intensiva, castigando lo que califican como «macrogranjas».

El programa electoral de Podemos, tal como ha consultado OKDIARIO, diagnostica que Castilla y León «presenta unas insuficiencias crónicas en materia de financiación autonómica». Consideran que la política tributaria es «poco progresiva» e «incapaz de cubrir las necesidades de un mayor gasto en servicios esenciales como sanidad, educación y servicios sociales». Así, prometen «una reforma fiscal que permita impulsar un nuevo modelo fiscal basado en los principios de que quien más tenga y más gane más contribuya».

Se marcan «tres objetivos fundamentales y compartidos por la inmensa mayoría de las gentes», en su opinión: «Cerrar la brecha social generada por la gestión de la crisis mediante un Plan de Rescate Urgente, recuperar los niveles de inversión en servicios públicos previos a los recortes e impulsar un cambio de modelo productivo que aumentando la inversión en I+d+i permita revertir la situación de paro, precariedad y despoblación».

En el IRPF aplicarán «nuevas tarifas más elevadas en los niveles más altos de renta», lo que afectará a «las personas que cobren más de 70.000 euros al año».

«Castilla y León es la segunda comunidad en la que menos pagan las rentas más altas», justifican. A rentas entre 70.000 y 90.000 euros pagarán el 22,50% en la escala autonómica con subidas progresivas hasta de 150.000 euros en adelante (25,5%). También si Podemos gobierna la Junta revisarán «todo tipo de deducciones y bonificaciones, sustituyéndolas siempre que sea factible por ayudas directas».

Sucesiones y patrimonio

Sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, Podemos aboga por «armonizar» el tributo «en el conjunto del Estado», es decir, subirlo en las regiones donde está bajo o es inexistente, como el caso de Madrid.

En cuanto al impuesto de patrimonio, Podemos pide «determinar un mínimo exento menor, que sea homogéneo en todo el territorio nacional, evitando el dumping fiscal».

En cuanto al juego, apuestan por «eliminar de manera inmediata los beneficios fiscales que el PP mantiene en Castilla y León y revisar de manera general toda la política tributaria para incrementar los tipos impositivos equiparando estos a los de las regiones españolas con tipos más altos de forma que se eliminen todas las bonificaciones a este impuesto salvo las referentes al juego de las chapas, las rifas y tómbolas por entidades sin fines lucrativos», auguran. Piden un tipo general del 40%.

Dos nuevos

Podemos también tiene previsto crear nuevos tributos, si llega a la Junta de Castilla y León: «La recaudación regional por impuestos propios sobre el total representa sólo un 1,3%, frente al 2,2% de la media de las comunidades», justifican.

Proponen así dos nuevas figuras impositivas para recaudar más. Por un lado, impondrán una «fiscalidad verde» que, lamentan, «es una figura legal que está poco explorada en el sistema impositivo español». En este sentido, quieren seguir la estela de la UE y recaudar más de 7.000 millones anuales adicionales.

En su ataque al sector ganadero, proponen «una tasa de 10 céntimos por kilo de producción a la actividad de ganadería intensiva que tenga una dimensión industrial y esté inscrita en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes».

«La recaudación se destinará a controlar las actividades contaminantes de dichas explotaciones, así como al apoyo directo a las explotaciones ganaderas de pequeños y medianos productores que se dediquen a la ganadería extensiva y semi-extensiva. Velaremos para que ningún impuesto verde afecte a los pequeños y medianos productores asegurando que estos queden exentos», afirman.

Por último, Podemos pide un nuevo impuesto a las grandes superficies. «En aras de proteger al pequeño comercio es necesario establecer un Impuesto sobre los Grandes Establecimientos Comerciales, con el compromiso de dedicar lo recaudado en el mismo a impulsar medidas de apoyo al pequeño comercio». El apartado de fiscalidad concluye con la promesa de reforzar la inspección fiscal en Castilla y León.

Lo último en España

Últimas noticias