Mañueco asegura «tranquilidad y estabilidad» política a los inversores que apuesten por Castilla y León
Mañueco ha destacado la importancia que tiene el Plan de Fomento Territorial de Medina del Campo para la región
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado la apuesta que lleva a cabo el Gobierno autonómico para favorecer el asentamiento de empresas en la Comunidad y ha destacado la importancia que tiene el Plan de Fomento Territorial de Medina del Campo y su entorno, ya que pone a disposición suelo industrial a precio muy competitivo. Asimismo el líder regional ha asegurado que en Castilla y León hay un panorama político de «estabilidad, tranquilidad y normalidad», algo que aporta seguridad jurídica a futuros inversores.
Además Mañueco ha recordado el potencial que tiene la industria agroalimentaria de Castilla y León, a la que se han destinado 83 millones de euros en la última convocatoria resuelta, cuantía a la que hay sumar otros 70 millones ya convocados.
«Aquí se facilitan las condiciones para que las empresas se puedan instalar en nuestra comunidad desde un panorama político de estabilidad, tranquilidad y normalidad. Pero también hacemos un esfuerzo apostando por suelo industrial a disposición, ayudas directas, ayudas financieras y en apoyo a la internacionalización. Es decir, todos aquellos que quieren crecer en Castilla y León, que quieren invertir de nuevo en Castilla y León, que quieren crear empleo y riqueza tienen al Gobierno de Castilla y León a su disposición», ha dicho el líder regional este viernes durante un acto en la fábrica del Grupo Mars en Arévalo, Ávila.
En dicha visita el titular del Ejecutivo autonómico ha puesto como ejemplo a esta fábrica de Ávila de la potencia exportadora que tiene la industria agroalimentaria de Castilla y León y ha recordado que, precisamente, ésta es la tercera comunidad en fabricación de piensos compuestos, categoría que incluye la alimentación para mascotas.
Fernández Mañueco ha subrayado también el compromiso de Grupo Mars con el cuidado y la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, reduciendo el consumo de energía y agua por tonelada producida en esta planta, en la que se han invertido más de 50 millones de euros.
De esta manera, se ha incrementado su capacidad de producción, su eficiencia y su competitividad gracias también al uso de una tecnología puntera y a su apuesta por la digitalización apoyándose, además, en productores locales. Todo ello se ha traducido en un aumento de los puestos de trabajo, pasando de 124 a más de 200 empleos directos en esta planta.
En este sentido, ha recordado que la provincia de Ávila, gracias al esfuerzo de empresarios, trabajadores y administraciones públicas, entre ellas, la Junta de Castilla y León, acumula 36 meses de bajada del paro interanual y 37 meses seguidos de aumento de afiliados a la seguridad social.
Finalmente, ha destacado que la apuesta de Mars por Arévalo pone de manifiesto la estabilidad de Castilla y León como principal atractivo para desarrollar proyectos que generan riqueza y empleo.
135 millones para empresas
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció el pasado 20 de marzo que su gobierno incentivará la inversión en la región con una inyección de 135 millones para ayudar a las empresas que quieran asentarse y crear empleo en la Comunidad. Además el Gobierno regional invertirá otros 90 millones de euros para inversiones en polígonos industriales e instalaciones empresariales.
Así lo manifestó Fernández Mañueco durante la inauguración del nuevo centro logístico de Bridgestone en el Polígono Industrial de Villalonquéjar, en Burgos, uno de los más importantes que tiene este grupo en Europa y que crea 50 empleados directos.
El presidente de Castilla y León señaló que la apuesta de esta multinacional, con una inversión anunciada de 207 millones de euros hasta 2030 para su planta de Burgos, pone de manifiesto el compromiso de la Junta por ofrecer atractivos para la instalación de empresas punteras en innovación en la Comunidad. «El objetivo es asegurarles estabilidad, dotándoles de suelo industrial en condiciones muy competitivas y apoyando a profesionales con alta formación y talento», dijo.
Para ello, en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, el Gobierno autonómico contempló 135 millones de euros para apoyos a empresas y cerca de 90 millones de euros para inversiones en polígonos e instalaciones empresariales.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó que proyectos como el de Bridgestone evidencian el potencial del sector de la automoción en Castilla y León, que ha tenido un papel esencial para que la Comunidad acabase 2023 liderando el aumento de exportaciones dentro del conjunto nacional, con un crecimiento del 15% frente al 10% de descenso en España. También informó que este año 2024 comenzó con un incremento del 14% en enero, con una gran aportación de Burgos, que copa el 20% de volumen de ventas al exterior. Además, el índice de producción Industrial aumentó una media del 3,2% el pasado año, el segundo mejor dato de todo el país.
Según la Junta de Castilla y León, estas buenas cifras han contribuido, en buena medida, al crecimiento económico que Castilla y León ha experimentado en 2023, por encima de la media nacional y quintuplicando el de la Unión Europea. Todo ello, dijeron, tiene su repercusión en lo más importante, el empleo, con 34 meses seguidos de bajada del paro interanual y 35 de aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, en Burgos y la Comunidad.