Las ventajas de que los niños coman cereales

cereales
Ventajas de que los niños coman cereales

La alimentación de los hijos es una de las cosas que más preocupa a los padres. Y es que deben velar porque esa sea sana, completa y equilibrada. De ahí que, a la edad que sea recomendada por el pediatra y de la manera que este indique, deben estar presentes los cereales. En concreto, suele ser a partir del cuarto o quinto mes de edad cuando se recomienda que empiecen a ser incluidos en su dieta.

¿Por qué deben tomarlos? Porque ese tipo de productos traen consigo una larga lista de beneficios para los niños, entre los que podemos destacar los que te presentamos a continuación. Toma nota:

Son ricos en fibra

Sin lugar a dudas, una de las principales razones para que los niños coman cereales es que estos son muy ricos en fibra. Y esta se convierte en un elemento fundamental a la hora de conseguir, entre otras cosas, dos objetivos:

  • Luchar contra la obesidad infantil. Esto es debido a que la fibra es saciante y, por lo tanto, evitará que el menor coma cuando no debe o picotee alimentos que no son saludables.
  • Contar con un estupendo tránsito intestinal. Sí, porque ese elemento que aportan pasa a ser una estupenda herramienta para combatir el estreñimiento.

cereales
Ricos en fibra

Aportan hidratos de carbono

De la misma manera, no se debe pasar por alto el hecho de que los cereales son muy ricos en hidratos de carbono, nutrientes básicos para el niño. Sí, porque favorecen su crecimiento y desarrollo.

Por supuesto, no hay que olvidar tampoco que los hidratos contribuyen a que el sistema nervioso funcione correctamente, aportan energía, mantienen en los parámetros correctos al colesterol y permiten que el estrés bajo control.

Otorgan vitaminas

Por supuesto, otra de las grandes ventajas de que los niños coman cereales es que aportan vitaminas al organismo. Y esas son fundamentales por varios y diferentes motivos:

  • Dan a los pequeños las energías necesarias para poder afrontar el día a día, haciendo que se encuentren activos y lleven a cabo un buen rendimiento escolar.
  • Ayudan a que los menores puedan crecer sanos y fuertes.

cereales
Cereales para la dieta infantil

Otras ventajas de comer cereales

Además de los beneficios ya mencionados, no podemos pasar por alto otra serie de razones para que los cereales formen parte de la alimentación de los pequeños de la casa:

  • Les aportan minerales, los cuales se convierten en una estupenda herramienta para el crecimiento en tanto en cuanto favorecen el desarrollo cognitivo.
  • También son ricos en proteínas. Estas permiten el correcto crecimiento de los huesos, fortalecen el sistema inmunológico, consiguen una buena distribución del oxígeno por la sangre y permiten que determinados órganos, como el corazón, se encuentren en perfecto estado.

Más datos de interés

En pro de que puedas tener la mayor información posible sobre el consumo de cereales por parte de los más pequeños, aquí tienes otros datos especialmente interesantes. Toma nota:

    • Los cereales integrales no son los más recomendados para los pequeños porque, entre otras cosas, pueden no solo dificultar la digestión sino también que el cuerpo pueda absorber determinados nutrientes. En concreto, no están indicados para menores de 2 años.
    • Entre los cereales que más se aconsejan para que formen parte de la dieta de los niños se encuentran el arroz, el trigo, la cebada o la avena.
    • Los pequeños que sean alérgicos al gluten, encontrarán a la venta cereales que podrán tomar sin ningún problema. En concreto, los que se recomiendan para las personas con esa alergia son el trigo, el arroz o la quinoa, entre otros.
    • Varias son las formas en las que los menores pueden comer cereales. Así, pueden tomar un bol de estos con leche en el desayuno, pero también los pueden ingerir en forma de barritas energéticas especiales para niños, mezclados con un yogur…Eso sin olvidar que también cabe la posibilidad de que los ingieran en forma de papilla, en cremas, en forma de batido mezclados con fruta…
    • A la hora de comprar cereales para los pequeños hay que tener en cuenta la edad que estos tienen, si son alérgicos al gluten o no así como la cantidad de azúcares y grasas que tienen los productos que se encuentran en el supermercado.

Teniendo en cuenta esas consideraciones se estará velando por un alimentación saludable de los niños.

Lo último en Bebés

Últimas noticias