Tiroides y fertilidad. Todo lo que necesitas saber

Tiroides y fertilidad. Todo lo que necesitas saber
tiroides-2

Muchas son las mujeres que sufren problemas con la glándula del tiroides. En concreto, se calcula que afecta a entre un 1% y un 4 % de la población y especialmente al sexo femenino, que es cuatro veces más propenso a padecerlos.

Por distintas circunstancias, el vivir con una situación no adecuada con esa glándula puede ser un verdadero incordio, pero hay que decir que es especialmente perjudicial para las mujeres que desean quedarse embarazadas. ¿Por qué? Porque les puede crear serias dificultades para conseguir tener un hijo.

Sigue leyendo y conocerás más datos al respecto:

Tiroides y el hipertiroidismo

Como hemos mencionado, el tiroides se convierte, en ocasiones, en un serio impedimento para engendrar un hijo en el caso de las mujeres. Y es que puede ocurrir que estas puedan ver cómo la mencionada glándula, que es la encargada de regular el metabolismo, no realiza su función de la manera óptima o provoca una mala sensibilización hormonal, entre otras cosas.

En ese caso, para poder tener un diagnóstico acertado al respecto, lo recomendable es que las féminas acudan a su médico para que este les realice un análisis tiroideo. De esta manera, podrán saber si realmente sufren hipertiroidismo.

Nerviosismo, temblores, problemas con el peso o incluso taquicardias son algunos de los síntomas que trae consigo esa enfermedad, también llamada hipotiroidismo, que pasa a ser una causa de la infertilidad femenina.

Dificultades para quedarse en estado

Muchas féminas descubren que sufren de tiroides cuando intentan quedarse embarazadas y ven que el bebé no llega. En ese caso, cuando el médico les realiza el diagnóstico, lo que hará será establecerles un tratamiento. Este, por regla general, suele consistir en una dosis de hormonas que pueda permitir que la glándula citada funcione correctamente y, por tanto, que el metabolismo se estabilice y equilibre como es adecuado.

Al poner en marcha esas medidas y otras se van a conseguir importantes logros que pueden facilitar, de manera notable, el que la joven pueda quedarse en estado:

  • Se reinstaurará lo que es un ciclo ovárico normal.
  • Aumentan las posibilidades de quedarse embarazada.
  • La paciente experimentará, además, un aumento notable de lo que es su libido.
  • La mujer disminuirá su estrés y mejorará el estado de ánimo, contribuyendo también a facilitar que pueda engendrar.

Complicaciones durante la gestación

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto que hay que ser conscientes de que toda mujer con hipotiroidismo que logre quedarse en estado, deberá seguir vigilando su salud de modo especial. Sí, el hecho de que tenga esta patología requerirá que esté mucho más controlada a nivel médico.

Su ginecólogo debe saber desde el primer momento tanto la situación que tiene con el tiroides como también el tratamiento que ha seguido y sigue. Todo para poder controlar al milímetro su caso, ya que los problemas con el tiroides pueden traer consigo dificultades en el crecimiento y desarrollo del feto.

Pero aún hay más. No se debe olvidar que también se incrementan los riesgos de que la gestante pueda sufrir un aborto espontáneo. Eso sí, lo habitual es que si este tiene lugar durante el primer trimestre del embarazo sea porque la mujer no ha contado con el tratamiento adecuado.

No obstante, son otros muchos los peligros que pueden tener lugar como un parto prematuro, una hemorragia postparto, hipertensión durante los nueve meses de la gestación…

Medidas fundamentales todas las expuestas a las que habría que añadir, por supuesto, la que establece que durante el periodo de gestación tendrá que continuar tratándose. Eso sí, lo hará con elementos que no pueden causar ningún tipo de daño o peligro para el bebé. De esta manera, podrá desarrollarse el embarazo con absoluta normalidad.

Otros datos de interés

Toda la información que hemos puesto sobre la mesa respecto al tiroides y a la fertilidad es muy importante. No obstante, esto no quita para que no haya otras cuestiones que también merece la pena tener en consideración:

  • En algunas ocasiones, aunque los doctores hayan establecido un tratamiento apropiado para la mujer con problemas en la glándula que nos ocupa, puede ocurrir que no se obtenga el resultado esperado. Es decir, puede suceder que exista una clara esterilidad femenina que no disminuye con las medidas adoptadas.
  • Por regla general, uno de los tipos de problemas con el tiroides más común en las mujeres es el que responde al nombre de Tiroidismo de Hashimoto. Es una afección crónica que se manifiesta a través de señales tales como estreñimiento, cansancio, problemas de sequedad, aumento de peso, pérdida del cabello, una menstruación irregular…
  • Las mujeres que ni con el tratamiento puedan lograr estabilizar la situación de su tiroides, pero sigan queriendo tener hijos, deberán optar por las técnicas de reproducción asistida existentes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias