Psicología

Tics nerviosos en los niños: cuando y por qué aparecen

Las causas de los tics nerviosos en los niños pueden estar relacionadas con algún síndrome que necesitará un tratamiento indicado, con algo psicológico o ser algo pasajero.

tics niños
Cuándo y porqué se producen los tics en los niños
Blanca Espada

Los tics nerviosos que sufren los niños suelen alarmar mucho a los padres y madres, en especial cuando aparecen de repente o van en aumento. Por ello, se requiere una visita al médico para el porqué de ese tic y si se trata de algo pasajero o que debe ser tratado de alguna manera especial.

Tics nerviosos en los niños: cuando y por qué aparecen

Un tic es un movimiento o vocalización o movimiento estereotipado, paroxístico (de aparición repentina) y repetido . Los tics pueden tener un origen orgánico que es un origen funcional, por lo que no estará justificado por una condición médica. Intentemos entender cuáles son las causas, tanto psicológicas como orgánicas, de los tics nerviosos y cómo intervenir en niños y adolescentes.

Cuáles son las causas

Es importante distinguir si la etiopatogenia del trastorno es atribuible o no a causas psicológicas , porque el curso y el pronóstico cambian significativamente.

Las causas orgánicas que pueden determinar los tics motores o las vocalizaciones involuntarias son esencialmente atribuibles a patologías del sistema extrapiramidal, por ejemplo, el síndrome de Gilles de la Tourette o síndromes neurológicos hereditarios y degenerativos, como la enfermedad de Huntington.

Síndrome de Gilles de La Tourette

El Síndrome de Gilles de La Tourette se puede atribuir a un trastorno hereditario autosómico dominante que daría lugar a un sistema de dopamina hiperactivo. Los tics que conlleva este tipo de trastornos son involuntarios , incontrolables y duran toda la vida. Los síntomas derivados de estos cuadros sintomatológicos están contenidos mediante la administración de fármacos y deben necesariamente recibir la atención del neurólogo.

Cuando un tic es causado por una enfermedad

Otras afecciones que pueden confundirse con un trastorno de tic son:

  • Las contracciones unilaterales de los músculos faciales o de una extremidad que dependen en cambio de un foco epiléptico cortical. En este caso, el electroencefalograma proporciona una medida confiable de exclusión de la epilepsia.
  • Las manifestaciones de encefalitis posvascular o algunas infecciones provocadas por Staphylococcus aureus también pueden confundirse con tics  Los síntomas obsesivos que se presentan en el niño en este caso desaparecen con la administración del antibiótico.
  • Un primer criterio de diagnóstico diferencial con una patología psicógena es la capacidad de controlar voluntariamente las manifestaciones del tic.
  • Otro criterio está representado por la aparición del trastorno: más temprano en el caso de los síndromes de origen médico que en las patologías funcionales.

Tics nerviosos psicológicos

En los casos en los que se producen tics polimórficos pero transitorios y variables, el pronóstico es benigno : tienden a adelgazarse con el tiempo y a disminuir significativamente al final de la adolescencia.

En otros casos, si son crónicos, altamente estereotipados y si también se encuentran rasgos conductuales obsesivos , el pronóstico puede ser más severo: pueden ser un indicio de una estructura de personalidad que posiblemente sea propensa a descompensarse en los trastornos de tipo obsesivo.

En estos casos las manifestaciones de los tics deben remontarse a la función que desempeñan para el sujeto, que en general puede tener un valor de reducir o contener la ansiedad y de control, al igual que ocurre con el cumplimiento de los rituales en las personalidades obsesivo-compulsivas.

Tics nerviosos y autismo

Dentro de los trastornos funcionales otro síndrome respecto del cual es necesario realizar un diagnóstico diferencial es sin duda el autismo . Las manifestaciones de este trastorno se pueden encontrar desde la edad preescolar (aunque generalmente no se hace un diagnóstico antes de los tres años) y tienen la característica de invalidar el contexto de la relación y la comunicación.

Un tic aislado y dentro de un funcionamiento relacional, comunicativo y lingüístico adecuado a la edad del niño excluye por tanto la presencia de trastorno autista.

Lo último en Bebés

Últimas noticias