Trastornos

Principales causas y síntomas del autismo

Principales causas y síntomas del autismo
Principales causas y síntomas del autismo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El autismo engloba un conjunto de trastornos sobre una alteración de causa desconocida en el desarrollo neurobiológico. Suele afectar especialmente dentro de la etapa de la infancia. Según  Clínica Universidad Navarra, forma parte de los llamados trastornos generalizados del desarrollo. Veamos sus causas y síntomas del autismo.

La mayoría de los niños con trastornos generalizados del desarrollo también sufren retraso mental (cociente intelectual inferior a 70).

Datos en España y Europa

La Confederación Autismo España indica que no se sabe con seguridad el número de casos que existen en España de personas con Trastorno del Espectro del Autismo. Pero sí constatan que en los últimos años hay un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados. Es posible que este incremento se deba a una mayor precisión de los procedimientos e  instrumentos de diagnóstico, a la mejora en el conocimiento y la formación de los profesionales, o ciertamente, a un aumento real de la incidencia de este tipo de trastornos.

En Europa, que apuntan una prevalencia de aproximadamente 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos. En estudios realizados en EEUU- CDC, 2012- los datos son de 1 por cada 88.

Qué síntomas se experimentan

Entre los distintos síntomas del autismo destacan aquellos problemas serios en el lenguaje comunicativo verbal y no verbal, frecuentemente no tienen un lenguaje inteligible o repiten las palabras que oyen (ecolalia), alteran el orden de las palabras o las usan con significados particulares para ellos, según Clínica Universidad Navarra.

Principales causas y síntomas del autismo

También se observan comportamientos repetitivos o estereotipados: sólo les interesa una cosa de manera excesiva e inflexible. También realizan rituales o rutinas repetidos sin función alguna o movimientos estereotipados.

Así otros síntomas comunes son movimientos corporales estereotipados, anomalías en la emisión, forma y contenido del lenguaje. También se observa una marcada anormalidad en la comunicación no verbal.

Además y como manifiesta en un informe la OCU, los síntomas van variando según la edad del niño. Pues a los 15 meses, el niño autista no mantiene contacto visual cuando le hablan o le llaman y no siente interés por tocar los objetos que tiene a su alcance, ni comparte su interés por lo que le rodea. Mientras que a los 18 años no identifica partes de su cuerpo y no balbucea palabra alguna.

A los 2-3 años, el niño sigue sin hablar o habla muy poco, continúa sin reaccionar o lo hace de forma extraña a estímulos sensoriales y tampoco muestra interés por otros niños de su edad, ni parece ser consciente de su presencia.

¿Cuáles son las causas del autismo?

No es posible determinar una causa única que explique la aparición del trastorno del espectro del autismo (TEA), según determinan en la Confederación Autismo España. Hay una gran variabilidad en este tipo de trastornos y puede ser por la interacción entre los distintos genes y diferentes factores ambientales en el desarrollo.

Una de sus causas es la consecuencia de la interrupción del desarrollo normal del cerebro en una etapa temprana del desarrollo fetal, causado por defectos en los genes que controlan el crecimiento del cerebro. Así hasta el 80% de los niños con autismo tienen retraso mental, y hasta el 35-40% sufren de epilepsia en los primeros 20 años de su vida.

Mediante estudios de imagen cerebral, como la resonancia magnética y la tomografía axial (escaner TAC), se encuentran alteraciones en la morfología cerebral y el agrandamiento de las zonas del cerebro que contiene el líquido cefalorraquídeo.

La OCU apunta que la educación recibida, la falta de atención o de cariño por parte de los padres y el uso de las vacunas no guardan ningún tipo de relación con el desarrollo de esta enfermedad.

Tratamiento

Muchos padres se plantean si realmente el autismo puede tratarse. Lo que está claro es que hay un diagnóstico que debe dar el pediatra. Mientras que los pacientes con acceso temprano a tratamiento multimodal mejoran significativamente.

Clínica Universidad Navarra también apunta que el ambiente debe ser altamente estructurado e incluir profesores de educación especial, terapia del lenguaje y logopedia, tratamiento vocacional y entrenamiento en habilidades adaptativas.

Por otra parte, también se señala al tratamiento conductual para reducir los comportamientos no deseados, promueve el lenguaje y la interacción social. Pues la comunicación se considera fundamental en este problema.

En este caso y más en el autismo se debe hacer frente al aprendizaje del comportamiento, terapia del lenguaje y terapia ocupacional. La psicoterapia está indicada en los autismos de alto grado de funcionamiento como el trastorno de Asperger.

Dentro de su tratamiento algunas veces es necesario el uso de medicación para tratar síntomas psiquiátricos.

Además de hacer frente a la comunicación e interacción del pequeño frente a los demás, la OCU también destaca la importancia de la familia pues sobre ella recae buena parte del trabajo que hay que realizar. Aconsejan además acudir a las asociaciones y organizaciones de autistas para poder encontrar y buscar apoyo, información y asistencia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias