Embarazo

Semana 5 de embarazo: Síntomas y desarrollo del bebé

Semana 5 embarazo
Descubre cómo se desarrolla el embrión en la quinta semana del embarazo y cómo cambia tu cuerpo
Blanca Espada

En la quinta semana de embarazo, el corazón y el sistema nervioso del embrión comienzan a desarrollarse. Y este es también el momento en que puede comenzar a sentir algún pequeño cambio dentro de ti. Os hablamos ahora de la semana 5 de embarazo: Síntomas y desarrollo del bebé.

Semana 5 de embarazo: Síntomas y desarrollo del bebé

Desde el inicio de su desarrollo hasta hoy, por tanto en las tres semanas anteriores de gestación, el embrión ha aumentado su tamaño en un 40% (recordemos que, según la convención adoptada , en las dos primeras semanas el embrión aún no había sido concebido. ) En cuanto a ti, las hormonas pueden provocarte cambios inesperados de humor. Podrías, por ejemplo, pasar de reír a llorar en un instante. Este es el momento en el que también puede comenzar a sentir algún pequeño cambio dentro de ti.

El desarrollo del embrión durante la quinta semana de embarazo.

Las tres «láminas» de tejido embrionario y extraembrionario, que se formaron la semana anterior , continúan diferenciándose.

Las tres capas ( ectodermo , endodermo, mesodermo ) comienzan a desarrollarse en los diferentes órganos y en las diferentes partes del cuerpo. Examinemos esto con más detalle:

  • Ectodermo. El ectodermo forma el tubo neural (una estructura que está presente en los embriones) que evolucionará en el cerebro, los nervios, la médula espinal y la columna vertebral.
  • Endodermo. Comienza a desarrollarse en lo que luego serán los músculos esqueléticos, cartílagos, tendones y dermis.
  • Mesodermo. Es la capa intermedia de las tres láminas de tejido embrionario: el sistema circulatorio y el corazón del embrión comienzan a desarrollarse al mismo tiempo.

Los primeros glóbulos rojos del bebé también comienzan a desarrollarse en esta etapa.

Sin embargo, el saco vitelino sigue atendiendo las necesidades del bebé, ya que su corazón aún no ha evolucionado lo suficiente para funcionar por sí solo.

Endodermo

Es la capa embrionaria más interna: evoluciona en los pulmones, en el intestino, en un sistema urinario rudimentario, en la glándula tiroides, en el páncreas y en el hígado.

Los vasos sanguíneos, en términos generales, forman una conexión entre usted y su bebé que luego se convertirá en el cordón umbilical.

El cordón umbilical y la placenta primitivos proporcionan toda la nutrición y el oxígeno que el embrión necesita, mientras el saco amniótico continúa creciendo.

Durante esta fase de gestación, el embrión tiene aproximadamente el tamaño de una semilla de naranja (unos 2 mm de largo), mientras que su forma se asemeja a la de un renacuajo, con una cabeza enorme y un cuerpo aún por definir.

Tu cuerpo

Este es el período en el que la mayoría de las mujeres notan por primera vez el retraso en la menstruación y luego deciden hacerse una prueba de embarazo en casa .

En el transcurso de esta semana, los niveles de estrógeno, progesterona y hCG continúan aumentando, lo que causa varios síntomas.

Como en la semana anterior, tu volumen de sangre  seguirá aumentando, lo que hará que sus riñones y corazón trabajen más.

Si bien los cambios corporales son suficientes para que te des cuenta de que tu futuro bebé está creciendo, todavía es demasiado pronto para comenzar a verse el bulto del bebé.

Ecografía en la quinta semana de embarazo

Para confirmar la presencia del embrión, las ecografías transvaginales son más eficaces que las transabdominales .

Una ecografía realizada durante la quinta semana también puede detectar los latidos del corazón del bebé (pequeños movimientos), ya que aún es demasiado bajo para ser escuchado.

En esta etapa, las pruebas de embarazo caseras ya pueden dar resultados positivos, ya que los niveles de hCG normalmente se vuelven lo suficientemente altos como para ser detectados en la orina.

Sin embargo, en caso de baja producción de hormonas, estas pruebas también podrían dar resultados negativos.

Durante el embarazo, los niveles hormonales suelen estar en su nivel más alto cuando se despierta por la mañana, por lo que ahora es el mejor momento para hacerse una prueba de embarazo.

Síntomas que suelen aparecer durante la quinta semana

Los síntomas clásicos de una procreación en curso comienzan a ser más importantes a partir de esta semana.

Sin embargo, no hay nada de qué preocuparse si aún no presenta síntomas.

Los primeros síntomas del embarazo consisten en: náuseas matutinas y vómitos, dolor de cabeza, dolor en los senos, hinchazón, ardor de estómago, estreñimiento / diarrea, opresión abdominal, hinchazón e indigestión.

Se dan síntomas adicionales, que pueden ser persistentes o que pueden aparecer y desaparecer con frecuencia, durante este período:

  • da un mejor sentido del olfato;
  • una sensación continua de plenitud o pesadez (causada por el aumento del suministro de sangre al útero y la congestión pélvica);
  • mareos y sensación de desmayo (estas sensaciones pueden empeorar si tiene un nivel bajo de azúcar en sangre o si no ha comido en horas);
    por nerviosismo;
  • dificultad para respirar (más común en embarazos de gemelos );
  • de los antojos o repulsiones por la comida;
  • cansancio o fatiga (causado por cambios hormonales y el crecimiento de la placenta);
  • calambres parecidos a los de la menstruación y dolor lumbar;
  • sudores nocturnos;
  • micción frecuente (debido al aumento del suministro de sangre a los riñones y la región pélvica);
  • por exceso de saliva (causado por el funcionamiento de las hormonas del embarazo);
  • por flujo vaginal marrón o manchas (sangre del implante);
    de secreciones vaginales transparentes y gelatinosas;
  • cambios o cambios de humor;
  • sed excesiva;
  • calambres en piernas y pies;
  • un ligero dolor en las articulaciones y la ingle;
  • rinitis del embarazo, causada por congestión / secreción nasal (debido a los altos niveles de estrógeno);
  • por alteraciones en la percepción de las papilas gustativas en la boca, provocadas por un cambio hormonal.

Los embarazos gemelares en comparación con los embarazos únicos, producen niveles más altos de hormonas del embarazo.

Por lo tanto, las náuseas matutinas pueden ser más intensas en mujeres embarazadas de gemelos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias