Embarazo

Semana 14 del embarazo: riesgos y cómo sentir al bebé

semana 14 embarazo
Todo lo que sucede en la semana 14 de embarazo
Blanca Espada

La semana 14 del embarazo es la semana 16 de amenorrea , lo que significa que se entra en el cuarto mes de embarazo o también el segundo trimestre, por lo que te explicamos todo lo que sucede a lo largo de esta semana, hablando también de riesgos y de cómo puede que se comience a sentir al bebé.

Semana 14 del embarazo: riesgos y cómo sentir al bebé

Aunque las primeras semanas de embarazo no habrán sido fáciles, puedes estar orgullosa de ti misma por haber alcanzado la semana 14. Todo  un hito importante en esta aventura. Ahora estás entrando en lo que es, para la mayoría de las mujeres embarazadas, el mejor momento del embarazo .

Sin embargo, durante esta semana se producirán todavía diversos cambios físicos y hormonales, tanto en ti como en tu bebé, permitiéndote sentir una evolución palpable de las cosas que hacen que sigas preocupada en ciertos aspectos ya que nunca deja de haber riesgo. En concreto, este es el momento de asegurarse de que tu embarazo va bien y si es así, puedes abordar el resto con confianza, en particular preparándote para la llegada de tu bebé.

El bebé empuja una y otra vez

En esta etapa del embarazo, el desarrollo de su bebé es claramente visible. Si en las primeras semanas te costó distinguirlo, durante la semana 14 los primeros contornos de su hijo emergen con bastante claridad. En otras palabras, tu bebé está creciendo . Está creciendo tanto que su peso ronda los 100 g . Para que te hagas una idea, puede ser tan grande como un tomate.

Su tamaño es de 14 cm . Todavía es pequeño a tus ojos, pero ya es lo suficientemente grande como para agregar volumen a su útero. Nada que ver con lo poco se podía ver en las primeras ecografías. Ahora puedes ver claramente las diferentes extremidades de su bebé; sus piernas son más grandes que sus brazos. En cuanto a su cabeza, es más alta de lo habitual.

Sin embargo, todavía en esta semana es difícil sentir al bebé, el cuál no comenzará a moverse realmente y  dar las patadas que esperas sentir hasta que te encuentres en la semana 20 de embarazo.

Sin embargo, en la semana 14 el feto ya comienza a tener algunos reflejos, de este modo si te das algunos golpecitos en la pared del útero es posible notar que el bebé retrocede.

Los órganos del bebé a las 14 semanas de embarazo

A las 14 semanas, los órganos del bebé ya están muy avanzados en su desarrollo. De entre todas las cosas que se han formado, una de las que más ha tardado es la tiroides, la glándula que suministra la hormona tiroidea necesaria para el desarrollo del sistema nervioso de tu pequeño. También jugará un papel importante en las próximas semanas de crecimiento de su hijo. Por tanto, es importante llevar una dieta equilibrada para asegurar la ingesta de yodo necesaria para el desarrollo y funcionamiento de esta glándula.

Adiós a las náuseas

El bebé no es el único que experimenta cambios durante el embarazo. Para ti, uno de los cambios notables observados durante esta semana es el fin de las náuseas. En efecto,la hormona (HCG) responsable de estos trastornos desaparece de esta semana. Sin embargo, es un estado relativo a cada mujer. Algunas, por el contrario, sienten más fatiga durante esta semana. En este caso, avisa a tu médico para que te aconseje.

Tu barriga se agranda y otros cambios

A medida que su bebé continúa desarrollándose, tu barriga continúa creciendo. En esta etapa del embarazo, tu útero es redondo y uu vientre duplica su tamaño . Los que te rodean ya no tendrán dudas sobre la eficacia de tu embarazo. Esta elevación del útero puede provocar algunos problemas digestivos . Ten  cuidado de no dar rienda suelta a tus deseos culinarios.

Comer ligero y beber 1,5 litros de agua al menos al día ayuda a regular esta situación. También se debe vigilar cualquier dolor de estómago. A las 14 semanas de embarazo, estas molestias pueden ser signos de contracción, aunque son raras .

También podrás observar durante esta semana alguna secreción blanca. No hay necesidad de preocuparse por esto. Estas secreciones ayudan a proteger a tu bebé de posibles infecciones.

Por último, debes controlar el peso que solo debería aumentar en 1,5 kg en esta etapa del embarazo.

La semana 14 de embarazo es un momento crucial tanto para el bebé como para la madre. Ambos muestran signos de desarrollo que reflejan el curso exitoso del embarazo. Es en esta atmósfera de crecimiento que debemos comenzar a trabajar en prepararnos para el nacimiento. Cuanto antes empiece, mejor preparado estarás para las situaciones sorpresas que puedan surgir.

Lo último en Bebés

Últimas noticias