Cuidados del bebé

Resfriado en el recién nacido: Síntomas y cómo debemos proceder

El resfriado del recién nacido, debe curarse siguiendo su curso, pero podemos proceder con lavados nasales o el huso de un humidificador.

resfriado recién nacido
Cómo podemos actuar para tratar el resfriado del recién nacido

Con la bajada de temperaturas que suele sufrirse siempre en el invierno, es normal que si tienes un bebé, este puede que se resfríe, de modo que siempre debemos abrigarle bien, llevarlo al pediatra para descartar que sea algo más graves y prestar atención a si se produce o no fiebre, pero ¿Qué  hacemos ante el resfriado de un bebé cuando este es un recién nacido? No es algo que no  pueda suceder de modo que será bueno reconocer los síntomas y saber cómo proceder con las pautas que os ofrecemos a continuación.

Resfriado en el recién nacido

resfriado recién nacido

Los resfriados son molestos para todo el mundo ya sea un niño o un adultos, pero en el caso de que se trate de un bebé y especialmente un recién nacido, puede ser también algo repetitivo dado que es posible que en la misma temporada, el pequeño se resfríe varias veces seguidas.

Esto se debe a que el sistema inmunológico del bebé aún está subdesarrollado, y esto lo hace más vulnerable, y así, aunque pueda parecer algo sorprendente, los bebés recién nacidos pueden contraer resfriados de 4 a 10 veces durante su primer año de vida. No nos olvidemos que a medida que van creciendo, los bebés tocan muchas cosas, se llevan los dedos a la boca y su sistema inmunológico aún no es capaz de contrarrestar las bacterias y los cambios estacionales. Un resfriado no pone en peligro la salud de un niño, pero puede resultar muy molesto teniendo en cuenta que los recién nacidos naturalmente respiran solo por la nariz, por lo que si no puede respirar bien, se mostrará molesto y llorará cuando sea la hora de dormir, cuando tenga que comer o sencillamente tendrá un malestar que debido a su corta edad, tampoco es capaz de expresar con palabras.

Por ello hemos de estar alerta y saber si lo que tiene nuestro recién nacido es o no un resfriado, de modo que podamos tratarle de la forma adecuada y con ello evitar que pueda sufrir provocar infecciones más graves, como infecciones de oído o neumonía.

Síntomas del resfriado en el recién nacido

Y para saber si el recién nacido está o no resfriado, será bueno conocer los principales síntomas (que además son los mismos que los que solemos tener los adultos):

  • Congestión nasal y / o secreción nasal
  • Moco transparente que puede volverse más espeso e incluso amarillo verdoso y que debería volverse transparente y fluido nuevamente después de unos días
  • Fiebre baja en los primeros días
  • Estornudos, tos , ronquera
  • Ojos rojos

A partir de estos síntomas, deberían estar atentos para ver cómo evolucionan, ya que si se produce alguno de los casos que os vamos a enumerar a continuación, será necesario  ponerse en contacto con el pediatra de inmediato:

  • El bebé tiene menos de 3 meses y la temperatura es de 37,5 ° C o más
  • Los síntomas del resfriado no desaparecen después de una semana
  • La tos empeora y el niño jadea al respirar o tiene dificultad para respirar
  • Los labios se vuelven azules
  • El niño se jala o se frota las orejas repetidamente

¿Cómo se trata un resfriado en el recién nacido?

Una vez llega el resfriado, ya sea que afecte a un bebé o a una persona adulta no hay cura, de modo que aunque estemos preocupados, lo más normal es que el pediatra nos diga que debemos esperar a que el resfriado siga su curso y más en el caso de un recién nacido para el que no es nada recomendable recomienda el uso de medicamentos, a menos que sea el propio pediatra quien lo decida.

Lo que sí que podemos hacer es intentar aliviar alguno de los síntomas del resfriado como por ejemplo:

  • Liberar la nariz. Hay herramientas especiales para succionar la mucosidad de la nariz y más cuando el resfriado es severo, de modo que puedes recurrir a estas o también podemos hacer un lavado nasal con una solución salina.
  • Haz que el niño beba mucho. Los líquidos son importantes durante un resfriado aunque si se trata de un bebé recién nacido, posiblemente el pediatra te aconseje que tome más leche materna (o de fórmula) ya que no es necesario que beba un «extra» de agua.
  • Humedece el aire. Es útil hacer que el bebé respire en un ambiente húmedo. Puede dejar correr agua caliente de la ducha o la bañera hasta que el baño esté lleno de vapor y mantener al bebé allí durante al menos 15 minutos.
  • No olvides el uso de un vaporizador o humidificador: Especialmente por la noche, en el ambiente donde se aloja el niño es muy útil ya que ayuda a disolver la flema y más si notamos que la habitación del bebé está demasiado seca o no tiene la humedad suficiente.
  • Levanta la cabeza del bebé, colocando una almohada debajo del colchón, cuando duerma de modo que podamos ayudarle a que respire mejor.

Lo último en Bebés

Últimas noticias