Cuidados del bebé

Nunca pongas una sábana cubriendo el cochecito de tu bebé en verano: la razón

Aunque lo hagas para proteger al bebé puedes aumentar la temperatura dentro del cochecito

Cuidados básicos del bebé en verano: consejos para lidiar con el calor y el sol

Guía para abandonar el uso del cochecito del bebé

cubrir coche bebé
El motivo por el que no debes cubrir el carro del bebé en verano
Blanca Espada

Cuando llega el verano y el sol aprieta, muchos padres quieren proteger a sus bebés del calor y de los rayos solares. Una práctica muy común es cubrir el coche o la capota del cochecito con una manta, una sábana, una toalla o incluso una chaqueta. Sin embargo, esta costumbre puede ser muy peligrosa para la salud y el bienestar de los pequeños. Te explicamos por qué no debes cubrir el cochecito de tu bebé con una manta o una sábana en verano y qué alternativas tienes para cuidar a tu bebé en los días más calurosos.

Por qué no hay que cubrir el cochecito del bebé en verano

Según un experimento realizado por el pediatra sueco Svante Norgren, del Hospital Astrid Lindgren de Estocolmo, cubrir el coche del bebé con una tela puede provocar un aumento drástico de la temperatura en el interior. Norgren comprobó que en solo 30 minutos, el interior del cochecito al sol y tapado pasaba de 22 a 34 grados, y al cabo de otra media hora llegaba hasta los 37 grados.

Esto se debe a que la tela crea un efecto invernadero que impide la circulación del aire y atrapa el calor dentro del coche123. Además, al ir cubierto, los padres no pueden ver si el bebé está bien o si tiene algún problema.

Este aumento brusco de temperatura puede poner en riesgo la vida del bebé, ya que los pequeños tienen dificultades para regular su temperatura corporal y son más sensibles al calor. De hecho, esta práctica podría estar relacionada con el síndrome de muerte súbita del lactante, cuya incidencia aumenta en condiciones ambientales de mucho calor.

Qué hacer para proteger al bebé del sol y del calor

Para evitar los peligros de cubrir el cochecito del bebé con una tela, los expertos recomiendan seguir estas medidas:

  • Evitar los paseos durante las horas centrales del día en verano, cuando el sol es más intenso.
  • Buscar zonas con sombra y evitar la exposición directa al sol.
  • Utilizar un sombrero y un protector solar adecuados para proteger la piel y la cabeza del bebé.
  • Usar una sombrilla sobre el coche o la sombrilla o capota que viene con el cochecito, que está diseñada para permitir una óptima circulación del aire.
  • No abrigar demasiado al bebé con capas de ropa, ya que esto puede hacer que sude y se agobie. Los bebés sienten el mismo calor o frío que los adultos, así que no es necesario taparlos más de lo necesario.
  • Ofrecer agua al bebé con frecuencia para mantenerlo hidratado.
  • Vigilar los signos de deshidratación o golpe de calor en el bebé, como piel seca y caliente, irritabilidad, somnolencia, fiebre o vómitos. En caso de sospecha, llevarlo a un lugar fresco y húmedo, aplicarle paños fríos en la frente y darle sorbos de agua. Si no mejora o se encuentra muy mal, acudir al médico cuanto antes.

Siguiendo estos consejos, podrás disfrutar de los paseos con tu bebé en verano sin poner en riesgo su salud. Recuerda que lo más importante es mantenerlo fresco, hidratado y protegido del sol.

Lo último en Bebés

Últimas noticias