Disfraces

¿Por qué jugar a disfrazarse es importante para los niños?

Jugar a disfrazarse ayuda a los niños pequeños a desarrollar no solo su imaginación, sino también su personalidad y capacidad cognitiva.

jugar disfrazarse
Todos los beneficios que tiene el juego de disfrazarse para los niños

Se acerca la fiesta de Carnaval 2021 de modo que tus hijos van a querer disfrazarse a pesar de todas las restricciones que este año se van a producir debido a la pandemia, de modo que es importante que les dejes disfrazarse pero no solo durante esta festividad, sino que hoy queremos hablaros del porqué es importante que los niños jueguen a disfrazarse de vez en cuando.

¿Por qué jugar a disfrazarse es importante para los niños?

jugar disfrazarse

Jugar a disfrazarse cuando los niños se encuentra en edad preescolar es una actividad que les encanta y de hecho, son muchas las guarderías y jardines de infancia en los que existe disponible para los niños, varios disfraces que pueden coger y ponérselos si les apetece dado que este es uno de los juegos que más beneficios les puede aportar, no solo a nivel de diversión, sino también a nivel cognitivo.

Generalmente lo que se hace en los jardines de infancia o escuelas de preescolar, es utilizar una canasta o una parte de la clase donde se colocan algunas prendas y diversos accesorios que los niños pueden usar para jugar a disfrazarse. Este tipo de actividad no es más que una forma de juego simbólico, que es de hecho, uno de los juegos que más gusta a los niños. El ser otra persona, o ser por ejemplo un animal. Les permite desarrollar su imaginación y además desarrollar su inteligencia.

Los niños comienzan a jugar a disfrazarse alrededor de los 2 años, cuando desarrollan las habilidades adecuadas para poder poner este tipo de juego en práctica. Así que descubramos por qué el juego de los disfraces es tan importante, para qué sirve y cómo se hace.

La importancia real de jugar a disfrazarse 

No solo en Carnaval, jugar a disfrazarse es siempre divertido para los niños y debemos dejar que lo hagan también en otras épocas del año porque les sirve a su desarrollo cognitivo y les ayuda en el proceso de crecimiento.

Evidentemente en este periodo es mucho más habitual que veamos que los niños juegan a disfrazarse tanto en casa como en la escuela, pero no debemos dejar que este tipo de juego sea algo exclusivo de carnaval sino que en realidad, será bueno dejar que sea uno más entre los juegos habituales de nuestros hijos pequeños.

De hecho, es una forma de juego simbólico muy importante para los niños porque les permite desarrollar su imaginación pero también su identidad , así como interpretar situaciones de la vida cotidiana.

Veamos a continuación una serie de puntos en los que os explicamos con más detalle, la importancia real que tiene para los niños, jugar a disfrazarse:

  1. Desarrollar la imaginación y la creatividad . Al ser un juego simbólico, es útil desarrollar estas dos habilidades en los niños. De hecho, a través de los disfraces se imaginan que están interpretando papeles. Hadas, princesas, animales, etc. El niño podrá ponerse lo que quiera y jugar a «fingir» . Sin embargo, no solo personajes de ficción, porque los niños podrán tomar la forma de una hada, pero también la de un policía o un médico, o si lo prefieren, la de un animal.
  2. Les permite aprender a vestirse y desvestirse. Los niños alrededor de la edad de 2-3 años comienzan a querer participar en su vestimenta o desvestirse. A través de este juego podrán practicar pero siempre desde un punto de vista lúdico.
  3. Les incita a desarrollar varias identidades . Los niños a través de los disfraces aprenden a elaborar e identificarse con otros roles distintos a ellos mismos, de esta manera aprenden diferentes identidades. Esto también le permite comprender y conocer las emociones gracias a la interpretación de los distintos personajes de los que se disfrazan.
  4. Les aporta libertad para expresarse. Este juego permite a los niños expresarse libremente interpretando cualquier personaje. De esta forma pueden sacar a relucir su individualidad desarrollando el pensamiento crítico y así también adquiriendo una mayor autoestima. También porque es un juego en el que los niños no deben limitarse ni tener limitaciones.

Entonces, ¿Cómo configurar este juego para niños?

Basta tener una canasta, un baúl o cualquier otro recipiente donde dentro podamos poner objetos y accesorios de todos los miembros de la familia . Incluso las cosas que ya no se usan como sombreros, collares, bolsos, corbatas y otras prendas de varios tipos nos van a servir para que los niños jueguen a disfrazarse. Evidentemente, si tenemos disfraces viejos en casa, los podemos agregar para que los niños se los pongan.

Una vez tenemos armado el rincón con todas las cosas para poder disfrazar tendremos que poner un gran espejo cerca donde los más pequeños se puedan mirar de vez en cuando que se disfrazan. Evidentemente, opta por espejos aptos para niños y por tanto que no se rompan o un espejo que esté bien fijado a la pared y que sea de cuerpo entero.

Y ahora lo único que queda es dar rienda suelta a la imaginación.

Lo último en Bebés

Últimas noticias