Alimentación Infantil

Qué hacer si el niño rechaza el biberón

La transición del pecho al biberón puede ser bastante catótica para el bebé de modo que debemos tener paciencia, asegurarnos que la tetina y la leche son adecuadas y mantener el contacto del bebé con la madre

bebé biberón
Los problemas que puede tener el bebé con el biberón

Si has decidido dejar de dar el pecho a tu hijo/a o el bebé se alimentará mediante la leche de fórmula, es todo un problema que no coopere y no quiera coger el biberón. ¿Qué podemos hacer entonces? Y ¿por qué algunos bebés rechazan el biberón?.

La transición del pecho al biberón, o el hecho en sí de amamantar al recién nacido con biberón desde el primer día puede ser algo realmente complicado. En el primer caso, porque lo más natural es que el bebé se haya acostumbrado al pecho y le costará pasar del pezón a la tetina del bebé. En el segundo, porque el recién nacido deberá aprender desde cero a tomar la leche a través del biberón.

Qué hacer si el niño rechaza el biberón

Los bebés tienen contacto físico con sus madres. Esta cercanía les da una sensación de protección y seguridad; La novedad que experimentan tanto en términos de estructura como de técnica de succión cuando les introducimos los biberones puede crear una aversión temporal. Además, tenemos que sumar la diferencia o cambio de leche (de la leche materna a la fórmula). Factores como el sabor, la textura o incluso cómo reaccionan sus cuerpos a este nuevo alimento pueden no ser del agrado del recién nacido.

La paciencia juega un papel muy importante, de modo que no podemos ponernos nerviosos al intentar darle un biberón al bebé y ver como lo rechaza una y otra vez. Tan solo tenemos que dejar que nuestro hijo/a descubra la botella; dejar que lo toque con sus manos y morder la tetina. Para aumentar la tasa de éxito, podemos agregar unas gotas de leche materna, de modo que asocie el nuevo objeto con su alimento.

Al darle el biberón además, es recomendable abrazarlo y envolverlo en una prenda que conserve el olor de la madre. Puedes hablar con él en voz baja y con amor para que se sienta seguro. Las primeras veces es mejor alternar la lactancia materna y la alimentación con biberón para que la transición sea gradual.

Luego, presta mucha atención a la temperatura: la leche no debe estar demasiado caliente ni demasiado fría, al igual que la leche materna. Finalmente, es esencial evitar cualquier frustración: no te emociones y no te apresures a la hora de superar etapas.

Por otro lado, está el hecho antes señalado de tener un recién nacido que debe tomar biberón desde el primer día. En este caso puede ser más fácil acostumbrarle pero esto no quiere decir que no vayamos a tener problemas. Si vemos que el bebé se resiste. Podemos intentar probar a cambiar de leche ya que tal vez el sabor no le gusta y es importante tener también un biberón que sea adecuado a su edad y con tetinas hipoalergénicas que además sean blanditas y no le cueste demasiado succionar. Procuremos en este sentido, que la cantidad de leche que sale de la tetina sea la adecuada.

Lo último en Bebés

Últimas noticias