Primeros cuidados del bebé en el hospital

Ver vídeo

Uno de los momentos más esperados y ansiados por cualquier embarazada es el nacimiento de su bebé. Y es que será el instante en el que, por fin, podrá tener en brazos a su hijo, certificará que nació sano y le dará todo el amor del mundo.

Es importante en este sentido que la madre sepa cómo transcurrirán esos primeros momentos de vida de su niño en el hospital. Se trata de instantes cruciales para que el pequeño esté bien y vaya adaptándose a la realidad.

En concreto, podemos establecer que estos son los primeros cuidados que recibe por parte de los profesionales sanitarios que atienden el parto:

  • Es primordial secar al niño. Este nace mojado y las matronas o enfermeras procederán a secarle para que así no se enfríe.
  • De la misma manera, también es necesario darle calor, de cara a que se pueda sentir tan a gusto como cuando estaba dentro de su madre. Por esto, lo habitual es que se le envuelva en una mantita, se coloque sobre una lámpara de calor o bien se le ponga en el regazo de la madre. Así su corazón latirá mejor, respirará adecuadamente y sentirá el cariño de su mamá.
  • No hay que olvidar tampoco que en esos primeros instantes, el equipo de profesionales del hospital procederá a identificar al bebé. Esta será la forma de evitar que no haya confusiones que puedan ocasionar consecuencias nefastas para los padres y su hijo. En este caso, se llevan a cabo medidas tales como la colocación de pulseras identificativas, la toma de huellas de la madre y del recién nacido…
  • Además hay que tener en cuenta que nada más llegar a este mundo, el bebé también será medido y pesado. El objetivo es comprobar que está bien de salud, para tenerlo bajo control durante su estancia en el centro sanitario.

Lo último en Bebés

Últimas noticias