Nacimientos

Primera noche del bebé en casa: ¿Qué podemos esperar?

La primera noche del bebé en casa puede ser algo "caótica", pero debemos mantener la calma, descansar cuando sea posible y pedir ayuda si la necesitamos.

primera noche del bebé
Cómo será la primera noche del bebé
Blanca Espada

Dar a luz en tiempos de pandemia implica no solo tener que estar preparados ante las medidas de higiene y seguridad previstas en el hospital, sino que también puede hacer que nos sintamos algo más nerviosos por si tenemos que hacer algo «especial» con el bebé cuando lo llevemos a casa. Veamos entonces qué suele suceder o qué podemos esperar sobre la primera noche del recién nacido en casa.

Primera noche del bebé en casa: ¿Qué podemos esperar?

Puede que tras haber dado a luz, sientas como te has acostumbrado, de alguna manera, a las atenciones que el bebé habrá recibido en el hospital, donde todo incluso estando en pandemia, parece más fácil. Y es comprensible, has estado acompañada por médicos y enfermeras, que te han explicado cómo debes darle el pecho al bebé, o te habrán enseñado a cambiar el primer pañal, pero ¿Qué sucede cuando vamos a casa con el bebé?.

Estando en 2021 y con la situación actual, seguramente te habrán aconsejado que tengas las manos muy limpias siempre antes y después de coger al bebé o que puede que sea bueno que te pongas una mascarilla mientras das el pecho al bebé o lo tienes en brazos los primeros días, pero al margen de esas medidas de seguridad, es evidente que tendrás dudas sobre de qué forma puedes cuidar al bebé en vuestra primera noche a «solas».

No debes entrar en pánico o pensar que vas a estar toda la noche en vela. Seguramente ya te habrás dado cuenta que la función principal del recién nacido es la de dormir (y la de comer) por lo que debes aprovechar y descansar a su lado todo lo que puedas, delegando en tu pareja todas aquellas cosas que se deban hacer durante la vuelta a casa del hospital.

La noche del llanto

Pero queremos centrarnos en la primera noche del bebé en casa, dado que esta suele ser para los padres primerizos algo traumática (de hecho, se la conoce como «la noche del llanto»).

El porqué es fácil de entender, dado que será la primera noche en la que la madre alimente al recién nacido sin recibir ayuda alguna de enfermeras o de una partera. Quizás se den situaciones en la que no sabes cómo ofrecer el pecho ( o también el biberón) o que el bebé se limite a succionar solo un minuto, se duerma, lo acuestes en la cuna o el moisés y que se despierte de nuevo.

Pero de nuevo te aconsejamos no alarmarte. Probablemente solo necesita estar cerca de sus padres y; abrazarlo y mantenerlo cerca. Piensa que ha pasado nueve meses en tu barriga y ahora la separación podría asustarlo. Así que después de una noche de casi insomnio, mucho llanto y tu pecho siendo utilizado como chupete, vas a necesitar algo de apoyo. Así que incluso si no está en su naturaleza, haz un esfuerzo por pedir ayuda y aprovechar como decimos, para descansar cuando el bebé lo haga.

Son muchos los padres que afirman que la primera noche de su bebé en casa fue una de las noches más difíciles de la historia, así que tratar de llevarlo lo mejor que puedas. Verás que la segunda noche todo irá mejor y poco a poco te irás acostumbrado a una situación que seguro dominarás en unos días.

Lo último en Bebés

Últimas noticias