Coronavirus

Niños y coronavirus: Un estudio muestra la importancia de no olvidarse del juego libre

Un estudio británico ha mostrado los beneficios del juego libre en los niños durante el confinamiento. El juego les sirve para liberarse del estrés y expresar su posible miedo ante el coronavirus.

juego libre
Los motivos por los que el juego libre es importante para los niños en tiempo de coronavirus

A pesar de que los niños ya pueden salir de casa durante una hora, el confinamiento y el estado de alarma siguen vigentes para toda la población. De ahí que sea sumamente importante que los niños encuentren una «vía de escape» a su estrés o aburrimiento en casa a través del juego. Os hablamos ahora de los niños y el coronavirus y la importancia de no olvidarse del juego libre.

No nos olvidemos que los niños deben seguir adelante con sus tareas escolares durante el encierro y a eso se le suma todo lo que escuchan o experimentan en torno al riesgo de contagio por coronavirus. De ahí, que los pequeños sientan cierto estrés y tensión. Para superar esta situación, es importante ofrecer a los niños la oportunidad de seguir jugando libremente.

Niños y coronavirus: Un estudio muestra la importancia de no olvidarse del juego libre

juego libre

Además, no es algo que digamos porqué sí, según los resultados de la investigación científica, el juego libre del niño es un componente importante para la construcción del bienestar mental de los niños y sus familias.

Para decir esto, en un artículo publicado a finales de marzo en la revista en línea The Conversation , dos psicólogos infantiles de la Universidad de Reading, Helen Dodd y Tim Gill, proponen una reflexión sobre el juego libre que comienza con la observación de las dificultades relacionadas con el cierre de escuelas y consecuente carga de responsabilidades también didácticas que han vertido sobre los padres.

«En la primera semana de cierre de escuelas en Gran Bretaña, la cantidad de veces que Google buscaba expresiones relacionadas con la educación en el hogar aumentó 200 veces. Pero, ¿deberían los padres realmente comenzar a recrear la escuela en casa?» Dodd y Gill se preguntan. Los dos también enfatizan que, en circunstancias normales, la educación en el hogar tiene que ser una elección consciente, organizada y a largo plazo y que los padres que la practiquen generalmente no deberían intentar trabajar al mismo tiempo.

Las circunstancias creadas por la emergencia del coronavirus son completamente diferentes e incluso sin hablar de educación en el hogar en muchas familias, las búsquedas relacionadas con la educación a distancia (especialmente en el caso de niños pequeños, en la escuela primaria y padres que intentan trabajar desde hogar ) puede crear estrés y tensión.

Las ventajas del juego libre

Entonces ¿qué hacer? La alternativa propuesta por Dodd y Gill es precisamente dejar tanto espacio como sea posible para el juego libre , que ofrece numerosas ventajas en términos de salud física y mental: «Sabemos que contribuye a reducir los niveles de estrés y facilitar el aprendizaje «.

Y de nuevo: junto con una rutina lo más «normal» posible, que es tranquilizadora en sí misma, el juego libre es muy importante para permitir que los niños experimenten un mínimo sentido de control , en un momento en que todo parece estar fuera de control. «Durante el juego libre», subrayan los expertos, «los niños deciden exactamente qué hacer, cómo quieren hacerlo, cuándo comenzar y cuándo parar. De esta manera, no solo siguen, exploran y profundizan sus intereses, sino que sienten que pueden controlar algo «.

Finalmente, el juego libre puede ayudar a comprender y contextualizar problemas difíciles, lo que explica por qué los juegos podrían caracterizarse por referencias al coronavirus o a temas como la enfermedad y la muerte en este período. «Es una reacción normal», explica Dodd y Gill, que ayuda al niño a comprender lo que está sucediendo. «Es por eso que no debemos interrumpir estos juegos, pero los padres podrían usarlos más tarde para estimular una conversación sobre los temas tratados».

Ejemplos de juego libre

Entre las actividades que pueden clasificarse como juego libre, Dodd y Gill recuerdan la construcción de tiendas de campaña y refugios en el hogar , disfraces , el juego de manipulación con plastilina, o pintar de forma «desordenada» con colores, tizas, varios materiales.

Los padres también pueden alentar los juegos creativos haciendo que las cajas de cartón, botellas y tapas de plástico u otros materiales generalmente destinados a la basura estén disponibles para los niños, mientras que para aquellos que tienen la suerte de tener un jardín o un balcón con algunas plantas, se puede proponer (sin fuerza) la observación de insectos o nubes. La última invitación a los padres de Dodd y Gill es no tener miedo al aburrimiento de los niños : «Recuerden que el aburrimiento estimula la creatividad».

Lo último en Bebés

Últimas noticias