Embarazo

¿Qué es y en qué consiste el método ROPA?

método ROPA
Descubre qué es y cómo se lleva a cabo el método ROPA
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El método ROPA cuyas siglas significan Recepción del óvulo de la pareja , también llamado “maternidad compartida”, es un tratamiento exclusivo para parejas de mujeres que quieren ser madres, en el que ambas son partícipes del proceso. Por un lado, una mujer es la donante del óvulo, mientras que la otra mujer es la madre sustituta del embrión. Este proceso, que permite que ambas pacientes participen activamente en el proceso, consiste en una FIV (Fecundación In Vitro) de los óvulos de una de las mujeres de la pareja con el semen de una donante, y el útero de la otra mujer donde se se transferirá el embrión.

¿Qué es el método ROPA?

Numerosas son las parejas que desean formar una familia. No obstante, no todas tienen las mismas facilidades para conseguirlo, de ahí que tengan que recurrir a tratamientos y técnicas de diversa índole. Y precisamente entre todas esas se encuentra la que ahora queremos darte a conocer. Nos estamos refiriendo al llamado método ROPA.

¿Quiénes lo usan?

Como ya hemos mencionado, el método es utilizado por las parejas que se encuentran conformadas por dos mujeres y que quieren tener un hijo. Se trata de una propuesta gracias a la cual las dos mujeres participan de manera activa en el embarazo y, además, ambas pueden ser madres “biológicas” del bebé que van a tener.

¿En qué consiste?

En distintas clínicas de todo el mundo ya se lleva a cabo este procedimiento que recibe el nombre de ROPA porque es la abreviatura de Recepción de Óvulos de la Pareja.

Viene a ser un tratamiento de fecundación in vitro en el que, como ya hemos mencionado, las dos se convierten en parte activa del embarazo. ¿Cómo es eso posible? Porque esta técnica se sustenta en tres pilares fundamentales:

  • Una de las féminas es la que se somete a la estimulación ovárica, para que así pueda ser la que se encarga de aportar los ovocitos .Se administrarán hormonas (análogos de GnRH y gonadotropinas) a la mujer donante de óvulos , mientras se realizan controles ecográficos cada pocos días para ver cómo van creciendo los folículos de ambos ovarios.
  • Los citados ovocitos serán fecundados con un semen de un donante anónimo, que procederá, como es lógico, del pertinente banco de semen.
  • Una vez que ya han sido fecundados, estos se “implantan” en la otra mujer, que, a partir de ese momento, será la encargada de llevar adelante el embarazo y el consabido parto.

De esta manera, una de las mujeres vendrá a ser la madre donante-genética y la otra la madre gestante.

El proceso del método ROPA

Para que puedas conocer más a fondo este tratamiento de fertilidad in vitro, nada mejor que descubrir cuáles son los pasos que le dan forma. En concreto, nos estamos refiriendo a los siguientes:

  • Todo comienza con la elección de la mujer de la pareja que será la donante de óvulos. Esta será sometida a un tratamiento de medicación hormonal para que se pueda producir la maduración de más un óvulo.
  • Una vez que los folículos han alcanzado el número y tamaño deseado, los óvulos son aspirados y pasados ​​al laboratorio para su posterior selección. La punción se realiza en quirófano, bajo sedación y control ecográfico. La intervención no es dolorosa, aunque puede resultar incómoda.
  • Tras seleccionar los óvulos más óptimos , se observan durante un par de días hasta que son fecundados con semen de donante mediante la técnica ICSI. Así, los citados ovocitos serán fecundados con un semen de un donante anónimo, que procederá, como es lógico, del pertinente banco de semen.
  • Acto seguido se procederá a determinar cuáles son los óvulos que han sido fecundados de la manera adecuada. Después, pasado un tiempo prudencial, se acometerá la preparación endometrial de la mujer que será la gestante que favorecerá la implantación de los citados.
  • Una vez que los controles ecográficos muestran que el endometrio está preparado, se programa la transferencia embrionaria. A la mujer receptora de los embriones , que también habrá pasado por un tratamiento hormonal, se le introducen en el útero embrión/embriones de la mejor calidad de los generados en el laboratorio. Es un proceso rápido e indoloro.
  • Aquellos embriones generados que no hayan sido transferidos, si son de buena calidad, serán criopreservados para el futuro.A los 15 días de la transferencia embrionaria se le realizará a la gestante un análisis de sangre que indicará si el tratamiento ha sido exitoso y se puede seguir adelante con el embarazo.

Pruebas a realizar antes del proceso

A la madre donante de óvulos se le debe realizar un Estudio Genético (Cariotipo) y una ecografía vaginal para visualizar los ovarios y el útero.

A la gestante se le realizará un análisis general para comprobar su estado de salud y una ecografía vaginal para visualizar la cavidad uterina, para descartar cualquier malformación o anomalía.

Otros datos de interés

Además de todo lo indicado, es importante conocer otra serie de aspectos en relación al método ROPA, entre los que destacamos los siguientes:

  • Es importante saber que, según lo que establece la ley, el único requisito en este momento para que se permita llevar a cabo en el seno de una pareja de chicas es que estén casadas. Si no fueran matrimonio el método estaría prohibido, ya que en nuestro país no se permite la donación de óvulos que no es anónima. Es imprescindible, por tanto, el estar casadas para que los gametos de una mujer puedan ser usados por sí misma o por su esposa.
  • Aunque es la propia pareja la que debe decidir quién de las dos mujeres será la donante y quién la gestante, se recomienda que la primera sea la más joven. ¿Por qué? Porque es la forma de asegurar que se emplean los óvulos que tienen más calidad, ya que conforme se van cumpliendo años ese valor disminuye.
  • Siempre se aconseja que la mamá gestante tenga una edad inferior a los 45 años.
  • Se determina que, aunque el bebé tendrá los genes de su mamá donante, durante el tiempo que estará dentro de su otra madre esta puede cambiar ciertos aspectos de su genética. De ahí que se pueda llegar a determinar, en cierta medida, que tendrá dos mamás “biológicas”.
  • Numerosos son los centros médicos y clínicas que ya llevan a cabo el citado tratamiento de fecundación in vitro. Una alternativa para formar una familia que supone un coste económico que puede rondar entre los 4.000 o 6.000 euros finales.
  • También responde al nombre de Doble Maternidad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias