Educación

Matemáticas y niños: Cómo explicar las decenas y unidades para comenzar a hacer sumas y restas

Las sumas y restas son importantes en las matemáticas de los niños pequeños. Algo que pueden aprender entendiendo el concepto de decenas y unidades.

matemáticas y niños
Cómo explicar las decenas y unidades a los niños para que aprendan a sumar y a restar

Aprender los conceptos básicos de las matemáticas puede ser extremadamente divertido para los niños si se les estimula a razonar jugando. Así que dado que durante estas semanas nos hemos convertido también en una especie de profesores de nuestros hijos pequeños, os queremos ofrecer algunos consejos para presentar las decenas y unidades y comenzar así a hacer algunas sumas y restas.

Matemáticas y niños: Cómo explicar las decenas y unidades para comenzar a hacer sumas y restas

matemáticas y niños

El diez es el primer logro de las matemáticas para los niños de primer grado. Cuando cuentan, aprenden los números como una especie de «continuo» infinito. Será entonces bastante automático para tu hijo llegar al 10, de 10 a 20, hasta 1000 y así sucesivamente. La verdadera dificultad es comprender su valor.

Por lo tanto, comenzamos con números pequeños, agregamos sumas y adición, ayudados por objetos como reglas y luego continuamos. Diez es un grupo de 10 y es el primer concepto clave. Por lo tanto, deben comprender y aprender que 10 números , 10 cosas (manzanas, mariposas, caramelos, flores o lo que quieras) forman una decena.

Por lo tanto, el consejo para que aprendan estos conceptos tan iniciales para comenzar a operar con matemáticas, es ayudar al niño a un nivel práctico, uniendo las cosas. Por ejemplo: pon 15 lápices delante de él. Pídele que forme los diez. En este punto, puedes introducir el concepto de unidad con los números restantes: una decena más una unidad forma el número 11, una decena más dos unidades forma el número 12, una decena más tres unidades forma el número 13 y así sucesivamente.

Una vez entienda el concepto que le acabamos de explicar, algo que si está atento comprenderá enseguida, podemos colocar 20 lápices frente al niño: para ello, tan solo tenemos que formar dos grupos de 10 lápices. En este punto le podemos decir al niño que 2 decenas, es decir, dos grupos de diez, forman el número 20. Pero si los lápices son 2 grupos de 10 más 1 lápiz, tendrá el número 21 frente a él.

Cómo hemos ido paso a paso, el cerebro del niño ha ido asimilando de manera automática nuestras explicaciones, de modo que su mente lógica entenderá a partir de ahora y sin ninguna dificultad que tres decenas forman el número 30, cuatro decenas el número 40 y así sucesivamente, hasta entender que 10 decenas forman el número 100. En el primer curso de primaria generalmente los niños aprenden a operar hasta llegar al 20 y aprenden de hecho, las pequeñas operaciones con el más y el menos dentro de veinte.

Ahora gracias a nuestras explicaciones sencillas, nada les impedirá ponerse a hacer operaciones que seguramente les hayan solicitado a través de clases online o deberes que tengan en sus cuadernos. Y para hacer las sumas y restas pueden coger esos lápices con los que hemos «jugado» y operar para saber la respuesta. Poco a poco su cerebro dejará de necesitar el referente visual y aprenderán a hacer el cálculo mental con los números delante.

Lo último en Bebés

Últimas noticias