Alimentación infantil

Lactancia materna: Cómo saber si el bebé ha comido lo suficiente

Fijarse en el pañal, las ganas del bebé o el ruido que hace al succionar nos permitirá saber si el bebé ha comido suficiente con la lactancia materna.

Lactancia materna
Descubre las señales para saber si el bebé ha comido lo suficiente

Una de las primeras cosas que se preguntan una vez ha nacido el bebé, es su peso, el cual debe ir en aumento de forma progresiva. Con la lactancia materna, el recién nacido se podrá alimentar recibiendo todos los nutrientes y vitaminas necesarias para su desarrollo y ese aumento de peso, pero a veces pueden surgir dudas y más en lo relacionado a saber si el bebé ha comido lo suficiente.

A todos los padres les gustaría que existiera un manual o un folleto explicativo para saber guiarse los primeros días y semanas con el recién nacido pero no es así, y lo cierto es que en la mayoría de situaciones nos vamos a mover por el instinto. En lo que respecta a la alimentación podemos averiguar si el bebé ha comido lo suficiente en cada toma, observando si por ejemplo se ha quedado dormido mientras comía (tal vez porque ya estaba suficientemente lleno) o porque tras comer durante un tiempo, se aparta de forma natural del seno. Además, existen otras cosas en las que fijarnos y que nos van a guiar sin problema.

Cómo saber si el bebé ha comido lo suficiente

lactancia materna

Al margen del instinto, y de las cosas en las que fijarnos para saber si el bebé ha comido lo suficiente, los padres deben saber que tras nacer, el bebé se somete  a la llamada disminución de fisiológica o normal de reducción de peso que, en general, no tiene porque ser motivo de preocupación. Dentro de los primeros 10 a 15 días y después de que la lactancia materna ya esté en marcha, el peso vuelve a la normalidad y luego aumenta gradualmente.

Una vez mencionado este pequeño detalle que es importante resaltar, veamos en qué fijarse para saber si el bebé ha comido suficiente:

  • Pañal: Durante los primeros días, cuando el bebé toma calostro, hace pipí y moja un par de pañales al día. Cuando se produce la llegada de la producción de leche y por lo tanto un flujo abundante de la leche, los pañales que se consumen suelen ser de 5-6 por día , pero también hay que tener en cuenta que, prácticamente desde el momento en el que nace, un recién nacido evacua de 2 a 5 veces por día o más.
  • Senos: Otro indicador que nos permitirá saber que el bebé ha comido es comprobar el estado de los senos. Cuando la madre tenga la subida de leche para alimentar al bebé, sus pechos crecerán en tamaño y estarán más duros. Una vez el bebé ha comido notaremos que el seno se queda blando e incluso se reduce el tamaño. Comprueba que así sea para asegurarte que tu bebé ha tomado leche suficiente.
  • Las ganas del bebé: Fíjate también en las ganas que tiene el bebé de tomar el pecho. Una señal positiva de que la lactancia materna va bien, será que solicite unas 8-10 tomas al día. No es señal que se queda con hambre. Sencillamente que requiere leche para crecer y que además se encuentra a gusto mientras come.
  • Ruido al succionar: Si tienes ocasión, intenta dar el pecho al bebé sin que hayan ruidos alrededor. Podrás relajarte y practicar mejor la lactancia materna pero además, comprobarás así si oyes succionar al bebé y si es así será señal que está tragando y que come sin problema. Cuando el ruido cese, significará que ya ha acabado y seguramente se acabará apartando del pecho.
  • Peso: Otra manera de comprobar es que vayamos pesando al bebé a medida que pasan las semanas desde que nació. Normalmente esto lo hace el pediatra pero nosotros en casa podemos comprar una báscula adecuada y pesar a nuestro hijo antes y después de comer para ver si va aumentando con cada toma, aunque siempre sin obsesionarnos ya que es posible que algún día coma menos que otros.

Lo último en Bebés

Últimas noticias