Mi hijo tiene miedo al baño. ¿Qué hago?

Mi hijo tiene miedo al baño. ¿Qué hago?
miedo-baño

Uno de los cuidados básicos y diarios que hay que realizarle al bebé es el del baño, para conseguir que su higiene personal sea impecable, evitando que puedan aparecerle infecciones o que desprenda mal olor. No obstante, hay niños de seis meses en adelante que muestran auténtico miedo a ese momento, rechazan meterse en la bañera y lo demuestran llorando desconsoladamente, dando patadas al aire, agitando los brazos…

Si ese es tu caso, si tu hijo odia y sufre cuando tiene que lavarse, debes tomar medidas. En concreto, para poder ponerle remedio, es importante que primero conozcas desde las posibles causas del citado pavor hasta las acciones que puedas llevar a cabo para acabar con el mismo:

Posibles causas

Kleinkind weinend

Puedes pensar que no han existido situaciones que hayan podido provocar que tu bebé desarrolle este miedo que ahora nos ocupa. Y eso lo puedes creer, porque para ti no se han dado hechos que pudieran provocarlo. Sin embargo, para el niño cualquier pequeña “bobada” ocurrida mientras se estaba bañando se puede convertir en auténtica generadora de pánico.

En concreto, entre las causas que han podido llevar a su rechazo a la bañera se encuentran estas:

  • Un día se le llenaron los ojos de jabón.

  • Una vez le cayó agua en la cara de manera inesperada.

  • En una ocasión se te escurrió la mano que le sostenía y el agua le llegó al cuello.

  • Hay ruidos que le provocan pánico cuando está dentro de la bañera, como, por ejemplo, el que hace el desagüe al quitar el tapón.

  • Un día le estabas bañando y comenzaste a gritar y a discutir allí con tu pareja.

Consejos para acabar con el miedo

miedo-2

Si importante es ser consciente del conjunto de situaciones que han podido provocar el miedo al baño de tu pequeño, también lo es que conozcas a la perfección cuáles son las medidas que puedes llevar a cabo para ponerle fin:

  • Lo primero y fundamental es que tengas paciencia. Eso supone que si empieza a llorar o a realizar aspavientos porque no quiere bañarse, no pierdas la calma en ningún momento. Debes estar tranquilo, abrazarle, darle besos y explicarle con una voz suave que no pasa nada.

  • Partiendo de que puede ser que su pavor venga por algún chorro de agua inesperado que le cayó en el rostro, opta por meterlo en la bañera cuando ya se encuentre llena. Por supuesto, para que pueda sentirse a gusto en la misma, vigila con extremo cuidado la temperatura que tendrá el agua.

  • Ni que decir tiene que debes hacer todo lo posible para evitar brusquedad a la hora de meterlo dentro de la bañera. ¿Eso qué significa? Que no debes meterlo de golpe, lo recomendable es, poco a poco, y mientras le vas hablando para que se tranquilice.

  • De la misma manera, para evitar que se te pueda escurrir y que trague agua, sujétalo correctamente. La mejor forma es colocar tu brazo izquierdo detrás de su espalda para que su cabeza pueda descansar en tu antebrazo.

  • Otra de las recomendaciones fundamentales para conseguir que, poco a poco, pierda este miedo y vea el momento del baño como algo divertido es que le des juguetes para que pueda divertirse en el agua. Puedes recurrir tanto a cubitos como a patitos pasando por libros especiales para el agua. Así, mientras esté divirtiéndose con cualquiera de esas propuestas se olvidará de su temor. Eso sí, en todo momento debes estar a su lado y no perderle ni un segundo de vista.

  • Entre el conjunto de medidas que puedes tomar para lograr que tu bebé de seis meses pierda el miedo al agua es que toméis el baño juntos. De esta manera, al sentirte dentro del agua a su lado, al poder comprobar que lo proteges con tus brazos y al cerciorarse de que estás tranquilo, también se relajará y empezará a ver, poco a poco, el momento del baño como un instante muy divertido y especial que comparte contigo.

La rutina del baño

miedo-3

Para poder conseguir que todos los consejos dados anteriormente te ayuden realmente a conseguir que tu hijo pierda el miedo al agua, es necesario que el momento del baño se convierta en una rutina diaria. De esta manera, se habituará al mismo, no tendrá sorpresas inesperadas porque sabrá que llega el momento de lavarse e incluso puede comenzar a ayudarte a preparar el baño llevando en su mano, por ejemplo, la esponja o el juguete que vaya a utilizar.

Para crear el hábito debes llevar a cabo el baño a la misma hora, siguiendo los mismos pasos previos de preparación y acometiendo paso a paso idénticas acciones para quitarle la ropa, meterlo en la bañera, lavarle, secarle y ponerle el pijama.

Con todas estas indicaciones, ten por seguro que tu bebé muy pronto comenzará a ver el momento del baño como algo divertido, necesario, relajante y especial.

Lo último en Bebés

Últimas noticias