Fase oral del bebé: Qué es y por qué se produce
Descubre a qué corresponde la fase oral del bebé, y a qué edad se produce. Qué es esta fase en la que el bebñe se lo lleva todo a la boca.
Una vez el niño llega a la edad de los seis meses, este comienza con la llamada fase oral, que corresponde a un periodo natural e inevitable en el crecimiento del bebé. Veamos entonces qué es la fase oral y por qué se produce.
Fase oral del bebé: Qué es y por qué se produce
Con seis meses el bebé es incapaz de hablar o de caminar, pero esto no quiere decir que no desee comenzar a experimentar el mundo y por ello se iniciará una etapa en la que se lleva a la boca cualquier cosa, algo que se corresponde a la llamada fase oral y que no podemos evitar, aunque hemos de estar alerta ya que conlleva algunos riesgos.
La fase oral corresponde a un hábito necesario para el desarrollo del niño y también para satisfacer su hambre o sus ganas de amamantar. Esta es una fase en la que, según Freud, la succión es la fuente de todos los placeres. Por supuesto, es a través de su boca que el bebé trata de apropiarse del mundo que lo rodea y de este modo, poder experimentar y aprender del entorno en el que se encuentra.
Durante esta fase es normal que el bebé no solo chupe o se lleve a la boca todo lo que le rodea, sino que también se corresponde con un periodo en el que el bebé intenta morder o succionar a todo aquel que lo coja en brazos. De hecho coincide además con el comienzo de la dentición, por lo que es normal que en ocasiones te haga daño, aunque esto no es un signo de agresión. Él bebé está tratando de satisfacer solo sus placeres instintivos. Morder le puede dar mucha satisfacción, ya que presionar las encías lo ayuda a calmar la molestia.
Atención a la seguridad en la fase oral
Si la fase oral es un período necesario, mamá y papá deben prestar especial atención a la seguridad . Inicialmente, los riesgos son pocos, porque el niño no se mueve: se acuesta y no logra tomar objetos «peligrosos», pero tan pronto como comienza a gatear, moverse o incluso levantarse, es necesario duplicar la vigilancia. En el parque, tu hijo seguramente se llevará a la boca los juguetes y los peluches que le dejes dentro, pero debes vigilar bien que no se arranque el pañal e intente llevarse a la boca sus excrementos. Piensa que para él no hay diferencia. Cosa que vea a mano, cosa que se llevará a la boca.
Medidas de higiene que adoptar
Aunque lo intentes no vas a poder evitar que el bebé se ponga todo en la boca o desinfectar todo. Incluso si a tu hijo le encanta masticar la manija del carrito del supermercado o lamer los escaparates, no te asustes. Desafortunadamente, las infecciones son inevitables, pero son parte de esta fase. Tan pronto como encuentre otras formas de comunicarse, se detendrá solo.
Temas:
- Cuidados del bebé