Entuertos en el postparto. Todo lo que necesitas saber

Entuertos en el postparto. Todo lo que necesitas saber
entuertos-postparto

Después de vivir el momento tan emocionante e inolvidable de dar a luz y tener, por fin, a su hijo en brazos, la mamá tiene que hacerle frente al llamado postparto. Y eso supone, entre otras cosas, sufrir lo que se conoce como entuertos.

entuertos-general

Básicamente con ese nombre se denomina a las contracciones posteriores al alumbramiento que experimenta su cuerpo y que tienen como claro objetivo conseguir que su útero vuelva al tamaño que tenía antes del periodo de gestación.

Señas de identidad

entuertos-1

Los entuertos, que son habituales y que los sufren todas las mujeres que acaban de parir, se identifican por estas características:

  • Se experimentan de manera intensa y fuerte durante las primeras 48 horas posteriores al parto. No obstante, en los cinco o seis días siguientes ya disminuyen el dolor que causan.

  • Consiguen no sólo que el útero vuelva a sus dimensiones normales sino también que se sellen de la manera correcta el conjunto de bocas arteriales que se han abierto durante lo que ha sido el alumbramiento.

  • No hay que pasar por alto que también contribuyen a que se desprendan todos los tejidos que se hayan podido quedar alojados en el útero durante el embarazo y el parto.

  • Aumentan su intensidad cuando se le da el pecho al bebé. Y es que la succión que lleva a cabo el niño permite que se libere la oxitocina que, a su vez, trae consigo contracciones más fuertes y dolorosas.

Otros datos de interés

entuertos-2

Además de lo expuesto sobre los entuertos, merece la pena conocer otras particularidades sobre esas contracciones, claves durante el postparto:

  • Pueden ser bastante dolorosos, en cuyo caso el médico recetará a la mujer la ingesta de analgésicos para poder tenerlos controlados.

  • Se considera que son menos molestos e intensos en las primerizas y que esos van aumentando conforme la mujer va teniendo más partos. Es decir, que los padecerá más cuando tenga, por ejemplo, el tercer hijo que cuando tuvo el primero. Y eso es debido a que va empeorando el tono muscular.

  • Si a los cinco o seis días del parto no han remitido los dolores, es necesario que la ya mamá acuda al médico para que la examine y pueda ver si hay algún problema.

Consejos para paliar las molestias de los entuertos

entuertos-3

Aunque son inevitables, hay que tener en cuenta que se puedan tomar ciertas medidas para disminuir los dolores y las molestias que originan esas contracciones postparto. En concreto, para eso se deben seguir los siguientes consejos:

  • Cuando aparezcan esos dolores intensos, una manera de paliarlos es tumbarse boca abajo en la cama.

  • El ibuprofeno, siempre que el médico lo haya aconsejado, es un medicamento que ayuda a sufrir las menos molestias posibles.

  • No debe olvidarse tampoco que se recomienda que la mujer orine con cierta frecuencia. Y es que cuando la vejiga está llena, desplaza el útero y eso provoca dolores más intensos.

  • De la misma manera, no hay que pasar por alto que considera que también los masajes en la zona inferior del abdomen ayudan a disminuir los efectos de los entuertos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias