Entuertos en el postparto. Todo lo que necesitas saber
Después de vivir el momento tan emocionante e inolvidable de dar a luz y tener, por fin, a su hijo en brazos, la mamá tiene que hacerle frente al llamado postparto. Y eso supone, entre otras cosas, sufrir lo que se conoce como entuertos.
Básicamente con ese nombre se denomina a las contracciones posteriores al alumbramiento que experimenta su cuerpo y que tienen como claro objetivo conseguir que su útero vuelva al tamaño que tenía antes del periodo de gestación.
Señas de identidad
Los entuertos, que son habituales y que los sufren todas las mujeres que acaban de parir, se identifican por estas características:
-
Se experimentan de manera intensa y fuerte durante las primeras 48 horas posteriores al parto. No obstante, en los cinco o seis días siguientes ya disminuyen el dolor que causan.
-
Consiguen no sólo que el útero vuelva a sus dimensiones normales sino también que se sellen de la manera correcta el conjunto de bocas arteriales que se han abierto durante lo que ha sido el alumbramiento.
-
No hay que pasar por alto que también contribuyen a que se desprendan todos los tejidos que se hayan podido quedar alojados en el útero durante el embarazo y el parto.
-
Aumentan su intensidad cuando se le da el pecho al bebé. Y es que la succión que lleva a cabo el niño permite que se libere la oxitocina que, a su vez, trae consigo contracciones más fuertes y dolorosas.
Otros datos de interés
Además de lo expuesto sobre los entuertos, merece la pena conocer otras particularidades sobre esas contracciones, claves durante el postparto:
-
Pueden ser bastante dolorosos, en cuyo caso el médico recetará a la mujer la ingesta de analgésicos para poder tenerlos controlados.
-
Se considera que son menos molestos e intensos en las primerizas y que esos van aumentando conforme la mujer va teniendo más partos. Es decir, que los padecerá más cuando tenga, por ejemplo, el tercer hijo que cuando tuvo el primero. Y eso es debido a que va empeorando el tono muscular.
-
Si a los cinco o seis días del parto no han remitido los dolores, es necesario que la ya mamá acuda al médico para que la examine y pueda ver si hay algún problema.
Consejos para paliar las molestias de los entuertos
Aunque son inevitables, hay que tener en cuenta que se puedan tomar ciertas medidas para disminuir los dolores y las molestias que originan esas contracciones postparto. En concreto, para eso se deben seguir los siguientes consejos:
-
Cuando aparezcan esos dolores intensos, una manera de paliarlos es tumbarse boca abajo en la cama.
-
El ibuprofeno, siempre que el médico lo haya aconsejado, es un medicamento que ayuda a sufrir las menos molestias posibles.
-
No debe olvidarse tampoco que se recomienda que la mujer orine con cierta frecuencia. Y es que cuando la vejiga está llena, desplaza el útero y eso provoca dolores más intensos.
-
De la misma manera, no hay que pasar por alto que considera que también los masajes en la zona inferior del abdomen ayudan a disminuir los efectos de los entuertos.