Diccionario para primerizos. La I

Diccionario para primerizos. La I
Couple expecting baby

Los hombres y mujeres que por primera vez están esperando un hijo están llenos de dudas acerca del propio embarazo así como del posterior cuidado de los bebés. Por ese motivo, hace algún tiempo en BabyAffinity nos propusimos ayudarles en ese sentido, lo que nos llevó a darle forma a una serie de artículos bajo el título “Diccionario para primerizos”.

Precisamente ahora continuamos ampliando ese conjunto de textos y lo hacemos dándoles a conocer ciertos términos importantes que empiezan con la letra I.

Ictericia

Un elevado porcentaje de recién nacidos padecen ictericia que viene a suponer que tanto su piel como la córnea de los ojos tengan cierto color amarillo. Esa situación se produce en los primeros días posteriores al parto, como consecuencia de dos causas fundamentalmente: que han nacido de manera prematura y sus hígados aún no están del todo maduros o que la bilirrubina se ha alterado como consecuencia de que la lactancia materna ha bloqueado ciertas proteínas.

Sea como sea, ese tipo de situación desaparece por sí sola en un plazo máximo de dos semanas, tiempo durante el cual los doctores recomendarán a los padres que no duden en sacar a sus hijos a la calle para que así pueda darles un poquito el sol y acabar antes con la ictericia.

No obstante, en otros casos, aconsejan “someterlos” a sesiones de fototerapia.

En ocasiones muy puntuales, la ictericia presenta un cuadro más grave como consecuencia de una infección, de niveles muy altos de glóbulos rojos, de carencia de ciertas proteínas, de enfermedades tales como hepatitis o de trastornos de tipo genético. En estos casos, los médicos deberán analizar el estado del bebé en cuestión y establecer un tratamiento específico para poder atajar la situación.

i-1

Incubadora

Este dispositivo es una pieza fundamental dentro de lo que es el cuidado intensivo neonatal, especialmente en el caso de los bebés prematuros. Viene a funcionar como si de un útero artificial se tratase y cuenta con un aspecto de caja cerrada con paredes transparentes, que cuenta con todos los sistemas necesarios para que los niños puedan no sólo tener toda la asistencia médica necesaria sino también las condiciones para que puedan seguir creciendo y desarrollándose:

  • Mecanismos de monitorización de la actividad cerebral, la respiración, el ritmo cardíaco e incluso el peso.

  • Calefacción.

  • Filtros de aire.

  • Aperturas.

Asimismo no hay que pasar por alto que dispone de una superficie cómoda y blanda para que los pequeños se encuentran a gusto y en un perfecto bienestar.

Tratamientos de fototerapia e incluso la alimentación pertinente, mediante pecho o biberón así como por perfusión según el caso, también se acometen en este dispositivo que se ha convertido en una herramienta vital para muchos recién nacidos.

i-2

Interrupción médica del embarazo

IME. Estas son las siglas que también se utilizan para denominar a este tipo de interrupción del periodo de gestación, que se lleva a cabo por decisión del doctor cuando está en serio peligro la vida de la madre, cuando el feto cuenta con una afección incurable o cuando este posee una afección realmente grave.

En cualquiera de esas situaciones, el médico establecerá que lo mejor es interrumpir el embarazo pues hay riesgos de que se produzca un aborto que ocasione graves problemas a la mujer y a su feto. Eso sí, para que se pueda acometer esa situación se debe contar en todo momento con el consentimiento de la gestante pues así lo establece la ley. No obstante, no será necesario este en casos extremadamente urgentes, donde los profesionales médicos se encuentren con una situación crítica que requiere una rápida actuación por su parte.

En los casos “planificados”, se puede optar por distintos métodos para llevar a cabo el aborto, no obstante, uno de los más habituales y efectivos es el uso del fármaco llamado misoprostol, que se puede tomar mediante vía oral o que se puede aplicar directamente en la vagina. No obstante, hay que tener en cuenta que, en ocasiones, luego se tendrá que intervenir a la mujer, bien porque sufra una hemorragia vaginal o porque el aborto no haya sido completo y en su interior hayan quedado restos que se hace necesario eliminar en pro de su vida.

En el segundo trimestre del periodo de gestación es cuando se suele llevar a cabo la interrupción médica del embarazo, que también puede ser acometida mediante otro fármaco que responde al nombre de mifepristona.

i-3

Interrupción terapéutica del embarazo

De igual modo, algunos padres primerizos, lamentablemente, tendrán que conocer esta otra situación que también es conocida como ITE. En su caso, viene a ser lo mismo que el anteriormente citado IME. Y es que antes se llamaba interrupción terapéutica del embarazo y en la actualidad se denomina interrupción médica del embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias