Riesgos y efectos secundarios de la epidural durante el parto

epidural riesgos

Hablar del momento del parto es hablar obligatoriamente de la epidural. Sí, de la anestesia que se utiliza con el claro objetivo de poder reducir al máximo los dolores que experimenta la madre.

Riesgos del parto con epidural

Muchas son las mujeres que tienen claro que sí, que desean que se les inyecte la epidural y otras se niegan en redondo. ¿Por qué ese rechazo de estas últimas? Porque conocen cuáles son los riesgos de ese fármaco, entre las que destacan las siguientes:

  1. La simple inserción de esta aguja y del medicamento puede traer consigo efectos secundarios como vértigo.
  2. La mujer pierde la capacidad para empujar, debido a que carece de sensibilidad en la parte baja de su cuerpo. De ahí que le sea difícil saber hacia dónde debe dirigir la presión.
  3. De la misma manera, no hay que pasar por alto que otra de las desventajas de la epidural es que un elevado porcentaje de los partos se ven ralentizados por esta. Es más, incluso algunos llegan a detenerse por completo, lo que supondrá tener que hacer uso de la llamada oxitocina.
  4. Puede provocar que la mamá sufra escalofríos, incluso después de haber dado a luz a su bebé.
  5. No menos importante es el hecho de que este anestésico, en algunos casos, provoca que la mujer experimente una bajada notable de su tensión arterial. Una situación esta que puede afectar gravemente al niño, en forma de bradicardia.
  6. Fuertes dolores de cabeza puede provocar también la epidural. Así, un elevado porcentaje de las embarazadas a las que les es inyectada, los sufren incluso una semana después de haber parido.

Estas son los principales riesgos que trae consigo el citado fármaco. Sin olvidar que, otras veces, provoca desde dolores en la zona de la punción hasta la necesidad de colocar sondas a la madre porque ha perdido sensibilidad en la vejiga.

Lo último en Bebés

Últimas noticias