Coronavirus

Coronavirus: El lavado excesivo de manos o miedo a tocar las cosas, pueden ser algunas de las señales de ansiedad en los niños al volver a las escuelas

Un estudio en Reino Unido, revela las pautas de conducta en las que fijarse para identificar la ansiedad en niños por el Coronavirus cuando los pequeños vuelven a las escuelas.

coronavirus ansiedad niños escuelas
Descubre los signos o síntomas de ansiedad en los niños al volver a las escuelas en mitad de la pandemia

Un grupo de investigadores ha revelado que la identificación y el tratamiento tempranos son vitales para evitar las consecuencias de salud mental a largo plazo del Covid-19 entre niños y jóvenes que tienen miedo o ansiedad al coronavirus por volver a las escuelas este mes de septiembre.

Un estudio revela las claves en las que fijarse para detectar ansiedad o miedo al Coronavirus en los niños

coronavirus ansiedad niños escuelas

El estudio, publicado en la revista Behavioral and Cognitive Psychotherapy, destaca cómo los cambios como el regreso a la escuela pueden desencadenar  ansiedad en los niños y argumenta que los pequeños necesitan tiempo para reajustarse a la rutina y lidiar con las emociones después de un período tan prolongado en casa.

Para algunos niños, las preocupaciones constantes sobre la salud, provocadas por la amenaza invisible que representa el Covid-19, podrían interferir con la vida y los padres y maestros deben estar al tanto de signos como el lavado excesivo de manos o que el niño exprese miedo constante a la hora de aplicar algunas de las pautas a seguir dentro de los centros escolares.

«Los niños no son inmunes a las preocupaciones sobre su salud, o la salud de quienes los rodean. Es esencial que podamos reconocer cuándo las preocupaciones normales en torno a Covid se vuelven más problemáticas», dijo la autora del estudio Jo Daniels de la Universidad de Bath en el Reino Unido.

Signos de estrés en los niños por Covid-19

Según el estudio, los signos de estrés que los niños podrían desarrollar a raíz de la situación actual, incluyen dolor de estómago, problemas para dormir y no participar en actividades normalmente agradables; para aquellos particularmente afectados por la ansiedad relacionada con la salud, «es posible que se espere ver un lavado de manos excesivo, una evitación exagerada de tocar objetos por temor a contraer el virus o una repetida búsqueda de consuelo en los adultos, además de los signos habituales de estrés y preocupación «, agregó Daniels.

Según los investigadores, es posible que los niños no siempre sean capaces de describir o verbalizar sus preocupaciones con claridad, por lo que se producen cambios marcados o bruscos en su el comportamiento o acciones ques se interponen en su forma de vivir la vida como de costumbre.

El origen del estrés por Covid-19 en los niños

El equipo detrás del estudio sugiere que las ansiedades de salud en los niños podrían ser provocadas por un miembro de la familia que haya enfermado, un miembro de la familia que quizás se muestra demasiado protector o quizás por las tensiones familiares crecientes debido a preocupaciones relacionadas con la salud de los padres.

En estos escenarios, los autores del estudio, aconsejan a los padres y maestros que busquen ayuda profesional donde sea necesario. Su orientación ofrece sugerencias sobre cómo la terapia cognitivo-conductual (TCC), incluida la TCC realizada online o por teléfono, puede ser una opción de tratamiento eficaz para abordar la salud de los niños y los jóvenes y tratar sus ansiedades.

Durante la pandemia, el equipo ha destacado anteriormente las vulnerabilidades de la salud mental, incluida la ansiedad por la salud en los adultos y la soledad en los niños y los jóvenes. Recomiendan que los padres o profesores que noten que un niño o un joven está preocupado por la salud deben ofrecerles la oportunidad de hablar escuchando atentamente sobre lo que les preocupa y luego animándoles a encontrar formas de enfrentar y superar gradualmente sus miedos.

Las intervenciones simples que pueden ser útiles podrían incluir «corregir los malentendidos que rodean al covid y las precauciones necesarias», señala finalmente el estudio.

Lo último en Bebés

Últimas noticias