Coronavirus

Coronavirus: La diarrea y los vómitos son síntomas que se pueden identificar en los niños en la vuelta al cole

coronavirus diarrea vómitos niños
La diarrea y los vómitos son síntomas que se pueden identificar en los niños en la vuelta al cole

La vuelta al cole de los niños está genera dudas para muchas familias, temerosas de que sus hijos se contagien por Coronavirus, pero si nos fijamos en otros países donde las escuelas llevan ya días abiertas, descubrimos ahora que dos de los síntomas que se han asociado en menor medida a la Covid-19, podrían ser la alerta para los padres, antes el riesgo de contagio de los niños.

Coronavirus y vuelta al cole: Diarrea y vómitos son los dos «nuevos» síntomas que se pueden identificar en los niños

coronavirus niños diarrea vómitos

En concreto, las escuelas de Irlanda han sido las que han dado la «voz de alarma», ya que la diarrea, los vómitos, así como el dolor de estómago se han identificado como síntomas del coronavirus en los niños que se han contagiado, al iniciarse el nuevo curso.

Gracias a este dato, muchos son los padres en Reino Unido, que han comenzado a hacer un seguimiento de sus hijos para comprobar si tiene alguno de esos síntomas a pesar de que no corresponden a los cuatro síntomas clave que desde el comienzo de la pandemia se han asociado a la Covid-19: tos, fiebre, dificultad para respirar y pérdida del gusto y el olfato.

Pero ahora, el hecho de que se hayan incrementado los casos de niños con diarrea y vómitos en Irlanda al poco de iniciarse el nuevo curso escolar, y de que muchas de las pruebas realizadas hayan dado positivo, ha servido para que los padres consideren estos dos síntomas, como algo que tener en cuenta cuando se sospecha que tal vez un niño o niña tiene Covid-19.

Los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU, enumeran las náuseas o vómitos y la diarrea como posibles síntomas, algo que también señala la OMS, pero ninguna de las dos instituciones los consideran síntomas «claros» cuando tal vez, en el caso de los niños sí que lo sean.

Recordemos que los niños precisamente son los que han protagonizado parte de la investigación sobre la enfermedad por coronavirus cuando han surgido casos de pacientes pediátricos que desarrollaban una enfermedad con síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki, o también fue noticia que muchos niños presentaban diversas manifestaciones dermatológicas en los dedos dando positivo por Covid-19.

Los científicos de la Universidad de Belfast de Irlanda del Norte de hecho, creen que los padres se pueden guiar mejor teniendo en cuenta la diarrea y vómitos como síntomas de coronavirus, si bien la tos no es un indicador tan confiable en los jóvenes como en los adultos.

En declaraciones a la BBC el Dr. Tom Waterfield de la universidad de Belfast aseguró: «Estamos encontrando que la diarrea y los vómitos son un síntoma informado por algunos niños y creo que vale la pena considerar agregarlo a la lista de síntomas conocidos».

De este modo y a días de que se todos los centros escolares de España comiencen las clases de manera definitiva, estos dos síntomas pueden ser también clave para muchos padres en nuestro país y como no, para las propias escuelas que si los identifican podrían activar su protocolo de contención aislando al niño o niña e informando a sus padres así como al centro de salud para un seguimiento del posible contagio.

Lo último en Bebés

Últimas noticias