Coronavirus

Un estudio alerta del aumento de casos de la enfermedad de Kawasaki en niños con Covid-19

Un estudio realizado en Bérgamo e informaciones del CDC en los Estados Unidos, alertan de un aumento de los casos de la enfermedad de Kawasaki en niños con Covid-19

enfermedad de kawasaki
El estudio que alerta sobre la posible relación de la enfermedad de Kawasaki y el Covid-19

Un estudio realizado en la sala de pediatría del Hospital de Bérgamo tras el aumento de casos de la enfermedad de Kawasaki en niños con Covid-19 ha sido publicado en The Lancet . La investigación analizó 10 casos de niños con síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki que llegaron al Papa Juan XXIII entre el 1 de marzo y el 20 de abril.

Un estudio alerta del aumento de casos de la enfermedad de Kawasaki en niños con Covid-19

enfermedad kawasaki

Según se ha alertado, si se compara con los últimos cinco años, periodo en el que la enfermedad de Kawasaki se había diagnosticado a solo 19 niños, se ha producido un aumento de 30 veces en los casos, aunque los investigadores advierten que es difícil sacar conclusiones con números tan pequeños «.

Específicamente, 8 de cada 10 niños con síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki dieron positivo para Sars-Cov-2. Todos los niños involucrados en el estudio se han recuperado, pero los niños con Covid-19 mostraron síntomas más graves que los pacientes diagnosticados con enfermedad de Kawasaki en los últimos cinco años. «Notamos un aumento en la cantidad de niños que llegaron a nuestro hospital con una afección inflamatoria similar a la enfermedad de Kawasaki en el período en que la epidemia de SARS-CoV-2 se estaba produciendo en nuestra región – dice el Dr. Lucio Verdoni, primer autor del estudio. «Aunque esta complicación sigue siendo muy rara, nuestro estudio proporciona más evidencia sobre cómo el virus puede causar diferentes tipos de enfermedades en los niños. Aunque la condición sigue siendo rara, esta retroalimentación debe tenerse en cuenta al considerar la flexibilización de las medidas de exclusión social, como la reapertura de las escuelas «.

Estados Unidos también advierte de un aumento de casos

Al mismo tiempo que se ha dado a conocer este estudios, el CDC, centro de control de enfermedades de Estados Unidos, también ha querido alertar de un aumento de casos pediátricos de síndrome inflamatorio asociado al COVID-19.

En concreto, entre el 16 de abril y el 4 de mayo, las autoridades sanitarias de Nueva York detectaron los casos de 15 niños, de 2 a 15 años, que fueron hospitalizados con síntomas similares a los de la enfermedad de Kawasaki y que dieron positivo en Covid-19.

Recordemos que también se alertó en España de varios casos de niños que tenían síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki, que dieron positivo en Covid-19.

¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

La enfermedad de Kawasaki es un síndrome raro que generalmente afecta a niños menores de 5 años y causa inflamación de los vasos sanguíneos pequeños y medianos de una gran parte del cuerpo. Los síntomas típicos incluyen fiebre alta persistente, erupción cutánea, ojos rojos, labios y boca agrietados (lengua de fresa), ganglios linfáticos inflamados y enrojecimiento en las palmas de las manos y plantas de los pies. Si no se diagnostica a tiempo, puede provocar complicaciones graves a nivel de las arterias coronarias pero, cuando se reconoce y se trata adecuadamente en el hospital, la condición se resuelve en casi todos los casos. Se desconoce su etiología, es decir, cuál es la causa subyacente de la enfermedad, pero se cree que es una respuesta inmunológica anormal después de una infección.

El estudio publicado en The Lancet

Según se ha publicado en la revista médica The Lancet, pediatras del Papa Juan XXIII de Bérgamo realizaron un estudio retrospectivo de los 29 niños hospitalizados con síntomas de la enfermedad de Kawasaki del 1 de enero al 20 de abril. Mientras que antes de marzo de 2020, el ingreso hospitalario por la enfermedad era de 1 caso cada tres meses, durante los meses de marzo y abril de 2020, por lo tanto, después del brote de la epidemia de Covid-19, hubo 10 niños tratados y , hasta la fecha, han aumentado a 20. «El aumento no se explica por un aumento en los ingresos hospitalarios , continúa la liberación, ya que el número de pacientes hospitalizados en los meses de marzo y abril de 2020 fue seis veces menor que antes El virus se informó por primera vez en la zona«.

A diferencia del pasado, se observó que los niños que experimentaron síntomas después de marzo de 2020 tuvieron en promedio unos años más (edad promedio de 7.5 años) que los diagnosticados con el síndrome en los cinco años anteriores (edad promedio de 3 años). Además, se produjeron síntomas más graves en comparación con los casos anteriores, con más de la mitad (60% de los casos, por lo tanto, 6 de cada 10 niños) que mostraron complicaciones cardíacas en comparación con el 10% de los niños tratados antes de la pandemia (2 de los 19 casos) . Además, la mitad de los niños (5 de cada 10) tuvieron signos de síntomas de shock tóxico, mientras que ninguno de los niños tratados antes de marzo de 2020 había mostrado esta complicación. Para el 80% de los niños (8 de cada 10), en comparación con la terapia estándar, fue necesario un tratamiento adicional con esteroides. En el pasado, solo el 16% (4 de 19) había necesitado recurrir a tratamientos adicionales.

Aumento de la incidencia de la enfermedad.

Los médicos del hospital de Bérgamo creen que estos resultados representan «un aumento real en la incidencia de la enfermedad de Kawasaki asociada con la epidemia de Sars-Cov-2«. Sin embargo, informan que esta asociación debe ser confirmada por estudios más amplios. «Muchos centros están comenzando a reportar casos de niños que llegan al hospital con signos de enfermedad de Kawasaki en otras áreas severamente afectadas por COVID -19, incluyendo Nueva York y el sureste de Inglaterra«, dijo el Dr. Lorenzo D’Antiga, director de Pediatría del Papa Juan XXIII  y añadió: «Nuestro estudio proporciona la primera evidencia clara de un vínculo entre la infección por SARS-CoV-2y esta afección inflamatoria y esperamos que pueda ayudar a los médicos de todo el mundo a reconocer y tratar a estos pacientes con prontitud mientras tratamos de lidiar con este virus desconocido «.

Según Angelo Mazza, coautor del estudio y pediatra de Juan XXIII, «es importante comprender las consecuencias del virus en los niños , especialmente cuando los países de todo el mundo se enfrentan a planes para comenzar a reducir las políticas de eliminación social. En nuestra experiencia , concluyó, sin embargo, fue solo un porcentaje muy pequeño de niños infectados con SARS-CoV-2 los que desarrollaron síntomas de la enfermedad de Kawasaki».

Lo último en Bebés

Últimas noticias